Opinión

Un buen año a pesar de los agoreros

  1. Gerente general de Ruvix

Un agorero es una especie de adivino que intenta predecir el futuro, pero tiene una connotación negativa, ya que se caracteriza por presagiar males o desgracias. En el mundo económico y financiero hay muchos, porque, sin duda, generan titulares y atraen a la gente en función del miedo que provocan.

Hacia fines del año pasado tuvimos fuertes caídas en los mercados globales, de hecho, en la última columna del año 2018 escribí sobre ese pesimismo reinante, que no me parecía fuera tan terrible como se percibía. Cada cierto tiempo hablamos de los mercados, ya que tiene una gran relevancia para quienes ahorran y tienen algún fondo mutuo, pero especialmente para la gran mayoría de chilenos que tenemos nuestros ahorros en los fondos de pensiones.

Nos acercamos al fin de los primeros cuatro meses del año y la manera adecuada de evaluar el desempeño de los mercados es comparando su rentabilidad medida en pesos chilenos (ya que en muchos mercados se invierte en dólares). En ese contexto destaca el avance de 12,3% de la bolsa de EEUU, 9,3% de los mercados emergentes y 3% la bolsa chilena. En cuanto a los fondos de pensiones, los más riesgosos avanzan en torno a 7% y los menos riesgosos en torno a 4%.

En el mundo económico y financiero hay muchos, porque, sin duda, generan titulares y atraen a la gente en función del miedo que provocan

Sin duda que el desempeño en estos primeros cuatro meses del año es espectacular, sin embargo, la pregunta que nos hacemos cada cierto tiempo, es cómo seguirá la evolución de los mercados en el futuro. Sigo siendo optimista, ya que los principales riesgos, como la guerra comercial y el alza de tasas de interés por parte de la FED (Banco Central de EEUU), han ido evolucionando de buena forma.

Sin embargo, lo más importante para nosotros  es la evolución de China y su impacto en el precio del cobre, el que nos hace ser muy optimistas. El metal rojo se encuentra nuevamente rozando los US$3 la libra y esto se debe al impulso fiscal y monetario del gigante asiático, ya se empezó a visualizar un repunte en sus cifras y esto se debería consolidar a lo largo del presente año.

El principal riesgo que sigue presente a nivel mundial, es una eventual recesión en EEUU, pero se acercan las elecciones y Donald Trump hará todo lo que esté a su alcance para evitarlo.
En consecuencia, tomemos menos en cuenta a los agoreros y sigamos el comportamiento del cobre, que históricamente ha sido un buen indicador de la salud económica del mundo y que muestra buenos signos vitales.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos