Caso Catrillanca : ex intendente Mayol denunció presiones políticas y "mucho desorden" en Carabineros

Ricardo Celis, presidente de la comisión, valoró la presencia del exintendente de La Araucanía y su colaboración a través de sus respuestas.

Por Aton

El exintendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, sostuvo que su renuncia en medio del caso Catrillanca se debió a una presión política "brutal" y que en Carabineros había mucho desorden producto del caso "Hucarán".

Mayol, quien se presentó esta tarde ante los miembros de la comisión investigadora del caso Catrillanca de la Cámara de Diputados, expresó que si bien tenía respaldo del Ejecutivo para mantenerse en el cargo, prefirió despejar el camino por los proyectos que tenía el Gobierno en carpeta, acusando además a la DC de esta situación.

“Yo supe que había tomado la decisión la bancada DC de acusarme constitucionalmente a mí o al ministro (Andrés) Chadwick. Y esto -uno lleva algunos años en política- era la oportunidad que tenía la DC de salvar sus problemas internos entre usted sabe los personajes que tenían ahí varias discusiones. Y en segundo lugar, era una oportunidad que tenían, liderando la DC, de también unificar la oposición”, expresó Mayol, agregando que “hubo un aprovechamiento político brutal”.

Por su parte, Ricardo Celis, presidente de la comisión, valoró la presencia del exintendente de La Araucanía y su colaboración a través de sus respuestas.

"Ha respondido a algunos hechos de orden político que también es interesante en términos de configurar el cuadro de lo que estaba ocurriendo en la Araucanía y que termina con la muerte de Camilo Catrillanca”, apuntó.

El diputado manifestó que Mayol reconoció que hubo un comando jungla, pero que él no tuvo impacto en los hechos finales debido a la situación caótica de Carabineros.

"Había (de acuerdo a Mayol) un nivel de violencia y desorden institucional en Carabineros a partir de la operación Huracán”, concluyó el parlamentario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo