Noticias

Concurso historias de nuestra tierra premia a los mejores en su edición XXVI

El concurso Historias de Nuestra Tierra es un certamen único en su tipo de convocatoria nacional, que cumple 27 años relevando las tradiciones, costumbres e historias orales sobre el mundo rural y el campo chileno.

Este martes 23 de abril se realizará la premiación nacional del XXVI concurso Historias de Nuestra Tierra, tradicional certamen organizado por FUCOA del Ministerio de Agricultura, actividad que este año se enmarca en el Día Internacional del Libro.

En el evento, que se realizará a las 9:45 horas en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, se reunirán los 18 niños, niñas, jóvenes y adultos autores de cuentos y poemas distinguidos a nivel nacional en las distintas categorías y premios especiales de la versión 2018 del certamen, provenientes de diversas localidades a lo largo del país.

El concurso Historias de Nuestra Tierra es un certamen único en su tipo de convocatoria nacional, que cumple 27 años relevando las tradiciones, costumbres e historias orales sobre el mundo rural y el campo chileno. La iniciativa busca promover la cultura rural del país, rescatando experiencias, mitos, relatos e historias provenientes de diversos puntos desde Arica a Punta Arenas, permitiendo además descubrir a grandes escritores latentes en diversos rincones de Chile.

El jurado del certamen es integrado por destacados representantes del mundo literario y cultural del país, como Floridor Pérez, reconocido profesor rural, poeta y crítico literario; Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); y Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1994) y Premio Municipal de Literatura de Santiago (1997), entre otros.

En el marco del concurso, cada año FUCOA publica dos libros: “Antología. Cuentos y poesía del mundo rural” y “Me lo contó mi abuelito”. El primero reúne obras ganadoras nacionales y regionales, mientras que el segundo, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación, recopila los cuentos ganadores en la categoría homónima. Este último, en la versión 2018, contó con la colaboración de 10 de los más renombrados ilustradores de la ex Galería Plop!, quienes interpretaron cada uno de los cuentos ganadores a nivel nacional. Ambos libros se encuentran disponibles en el sitio web www.concursocuentos.cl y en la Biblioteca Nacional.

Asimismo, cabe destacar que la totalidad de los trabajos recibidos –2.948 obras en la última versión- son entregados al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados tanto por investigadores como público en general, constituyendo el repositorio de patrimonio inmaterial con más visitas de la biblioteca.

Junto con reconocer a los ganadores y ganadoras de la XXVI edición, en la actividad se adelantarán detalles de la versión 2019 del concurso, cuya convocatoria se iniciará el próximo 31 de mayo a través del sitio web www.concursocuentos.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos