Nacional

Se acabó el amor: Johanna Hernández culpó a Francisco Silva del asesinato de Nibaldo Villegas y narró el escabroso crimen

Una cruda declaración dio la mañana del lunes Johanna Hernández, imputada por el homicidio de Nibaldo Villegas. Le adjudicó toda responsabilidad del crimen al segundo imputado y quien era su novio: Fransisco Silva, quien declarara el martes.

Sentados en el mismo banco, cada uno en un extremo sin cruzar miradas. Así fue el reencuentro entra Johanna Hernández y Francisco Silva, quienes eran pareja y que están imputados por el asesinato del profesor Nibaldo Villegas en agosto del año pasado.

A las 9 de la mañana del día lunes comenzó el juicio oral por el homicidio del Profesor Nibaldo en el Tribunal Oral de lo Penal de Viña del Mar, el cual estaba agendado para el 17 de abril, pero fue aplazado por petición de la defensa de la acusada debido a que asumieron días antes el caso.

El abogado de Johanna Hernández, Leandro Díaz, aseguró que la imputada “no tuvo la intención de matar”. Pidió la absolución completa de Hernández, asegurando que “hay elementos y situaciones que sólo van a presumir cosas, pero nada de hechos”.

La acusada en su declaración, denunció agresiones por parte de su entonces pareja, Francisco Silva, asegurando que en todo momento actuó debido al miedo que le generaba las constantes golpizas. “No lo denuncié porque sentía que yo tenía la culpa”, declaró.

Según Hernández, Silva le decía cómo vestirse, qué comer, la llamaba constantemente para ver qué estaba haciendo. «Me llamaba a las 7 de la mañana y decidía qué ropa ponerme, qué comer, con quién hablar”, aseguró.

En su relato, Hernández culpabilizó a Silva del homicidio del profesor Villegas y explicó que ella fue presionada y manipulada por su entonces pareja. Johanna aseguró que antes del crimen, Silva había dicho que “Nibaldo no debería existir, que lo iba hacer desaparecer, pero no le tomé importancia porque este tipo de hombres que nos pegan a nosotras no son capaces de pararse con otro hombre igual”.

Escabroso relato

En su declaración, Hernández dijo estar bajo los efectos del clonazepam en día del crimen, medicamento que consume por un tratamiento psicológico. La acusada aseguró que Silva le entregó un frasco de este fármaco en su cumpleaños y que luego él le daría instrucciones.

La acusada se juntó con Nibaldo a celebrar, según ella a petición de Silva, quien tenía planeado drogar a Nibaldo y hacerlo pasar por un suicidio. Cuando el profesor Villegas subió al segundo piso para poner una película, ella mezcló en un vaso de malta con huevo el medicamento que le había dado Silva.

Después de que Nibaldo se tomara el vaso se quedó dormido a los 5 minutos, aseguró Hernández. La imputada le tomó dos fotografías y se las envió a Silva, que se encontraba en los alrededores de la casa.

Cuando llegó Silva, la imputada bajó al primer piso y lo vio subir a la pieza con un cuchillo, narró. Hernández aseguró que escuchó un forcejeo y luego vio al imputado con el cuchillo ensangrentado. “Este ‘hueón’ se despertó y tuve que cortarle el cogote”, dijo Silva según el relato de Johanna Hernández. “Se escuchaba a Nibaldo quejarse desde el primer piso”, agregó la acusada.

La imputada luego relató que ella junto a Silva limpiaron la casa con cloro “porque había mucha sangre”. Después subieron el cuerpo de Nibaldo al auto envuelto en sábanas, por lo que asegura que nunca vio el cadáver mutilado. También declaró que Francisco fue quien se deshizo del cuerpo, pues ella esperó dentro del auto todo el tiempo.

«Pido perdón»

“Les pido perdón a la familia de Nibaldo, siento mucho su dolor”, agregó en la declaración Johana Hernández y aseguró que “si mentí en las otras declaraciones fue porque dije lo que Francisco me dijo que contara”.

“La declaración de ella fuae absolutamente preparada, ensayada y estudiada. A pesar de que ella manifestaba un llanto, era un llanto teatralizado”, aseguró la psicóloga forense Margarita Rojo a Publimetro. También agregó que Hernández “se victimiza, quiere que la opinión publica y el tribunal crea que es una víctima de violencia intrafamiliar”.

Hernández es acusada de parricidio y solicitan una pena de presidio perpetuo calificado. Arriesga una pena de 40 años tras las rejas antes de poder pedir beneficios. Mientras que Silva es acusado por homicidio calificado y piden una pena de presidio perpetuo simple.

El abogado de Silva, Patricio Oliva, tuvo una breve intervención al comenzar los alegatos declarando que “no pediremos la absolución de mi representado, él va colaborar. Él va a detallar qué acción cometió cada acusado”.

El juicio continuará el martes dando inicio a las 9.00. Será el turno de Francisco Silva dar su declaración y contar su versión de los hechos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos