El fin de semana largo por semana santa terminó con una cifra negativa. Según el balance de las autoridades, fueron 21 los fallecidos en accidentes de tránsito durante los 3 días de descanso.
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El balance final entregado por Carabineros durante este la mañana de este lunes, mantuvo en 21 la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito durante el fin de semana largo, seis más que a igual fecha de 2018, aunque con disminuciones en el número de accidentes y lesionados a nivel nacional.
Las cifras las entregó el general Manuel Valdés, jefe de Zona de Tránsito y Carreteras, quien detalló que del total de víctimas fatales, 13 murieron atropelladas principalmente por cruzar la calzada en sectores no habilitados.
En cuanto a los accidentes, mencionó que se registraron 740 a nivel nacional 184 menos que a igual fecha del año pasado, mientras que los lesionados sumaron 595 personas, 14 menos que en el mismo período del 2018.
- 2017: 15 fallecidos
- 2016: 16 fallecidos
- 2015: 20 fallecidos
- 2014: 28 fallecidos
- 2013: 14 fallecidos
- 2012: 24 fallecidos
- 2011: 17 fallecidos
- 2010: 22 fallecidos
Controles y test
Carabineros agregó que durante el fin de semana largo se efectuaron 195.000 controles y fiscalizaciones, los que dejó un saldo de 352 detenidos por conducción en estado de ebriedad, mientras que 125 conductores se encontraban bajo influencia del alcohol. Además, se efectuaron 263 narcotest, que arrojaron 37 casos positivos a nivel nacional.
En este último caso, el general Valdés explicó que al arrojar positivo, los conductores quedaron detenidos de inmediato, pero a disposición de la fiscalía respectiva, que determinará si los formaliza o solo los deja citados a declarar.
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Uno de los casos que marcaron el primer fin de semana largo con este nuevo método de fiscalización en ruta, se registró en la región de Los Lagos.
El primer detenido de esa región se registró en la ciudad de Puerto Montt donde un hombre que fue fiscalizado por Carabineros dio positivo en metanfetamina, cocaína y marihuana.
A pesar de los resultados del test, el fiscal a cargo del procedimiento determinó la libertad del sujeto a la espera de la citación.
A nivel nacional, el primer balance arrojó que en todo el país hubo 36 casos positivos de consumo de estupefacientes. Principalmente en las regiones de Tarapaca, de Coquimbo, O’Higgins, y Aysén.
La razones del aumento de fallecidos
Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile, se refirió al aumento de las cifras en comparación con el último año y acusó que “no hubo voluntad ni inteligencia para reducir los fallecidos en Semana Santa».
Si no fuera por el anuncio de los narcotest está cifra hubiese sido más alarmante aún. Sorprende que las autoridades estén más preocupadas por implementar medidas de mitigación en las carreteras que de diseñar un programa serio y efectivo de fiscalización. Así es imposible modificar actitudes de los usuarios de las vías y menos, salvar vidas en las rutas” afirmó.
El experto criticó el actual método de fiscalización de las autoridades y aseguró que las campañas no han surgido efecto en la población. “Cuando sólo se fiscaliza el 7% del total de conductores en el país y se omite aquellos lugares que concentran la mayor tasa de siniestros viales con resultado de muerte, como son las rutas secundarias y zonas rurales, la sensación de impunidad prevalece y el cambio cultural es cero».
Finalmente Escobar asegura que las estrategias comunicacionales no son suficiente. «Lo peor, es que las campañas de sensibilización no van hacia ninguna dirección, ya que el tiempo que se emplean para su masificación no pueden ser una o dos semanas antes de un gran fin de semana.», cierra el representante de Automóvil Club de Chile.