Noticias

Día del libro: 50% de los chilenos no tiene el hábito de leer regularmente

Dentro de los factores que influyen en esta tendencia, estarían los altos precios de los libros y la pérdida de interés a medida que los niños crecen. A continuación te dejamos información de algunas actividades.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chile el 35% de los chilenos lee por razones académicas, el 26% para informarse y solo un 7% por recreación. ¿Lo peor? Sólo un 50% de la población lee regularmente, la otra mitad no tiene el hábito de hacerlo.

Hoy se celebra el «Día Internacional del Libro», y es en esta fecha que muchos se preguntan cómo poder cultivar este hábito, especialmente en los más pequeños. Conversamos con Paulina Núñez, académica de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor al respecto.

Ojo con el hábito en los niños

Según la académica, en los primeros dos cursos de la básica e incluso en pre básica, los niños y niñas tienen mucho interés por la lectura. Desde el colegio los están incentivando para aprender a leer, y en los mejores casos, se repite dicho estímulo en el hogar.

«El problema es que con el paso del tiempo, no se le sigue incentivando la lectura a los pequeños. Los padres pierden el interés en el tema», explica la especialista.

Los gustos de los niños y adolescentes también podrían influir. Es por esta razón, que en otros países se están probando novedosas estrategias. «En muchos colegios de Europa, en vez de obligar a los niños y adolescentes a leer un libro, les dan a elegir entre cinco, según su interés», relata Nuñez.

Comprensión lectora: punto clave

Otra herramienta en esta línea, según explica la profesional, sería otorgar lecturas según la capacidad y comprensión lectora del niño.

«Si un pequeño de diez u once años no lee bien, pasar a leer libros de alta complejidad en un par de años puede desmotivarlo aún más», explica la académica.

«Aquí lo importante es ver no sólo el interés de los niños en la lectura, sino que también trabajar junto a ellos la comprensión», añadió.

Análisis de los lectores chilenos

Según un estudio realizado por Linio.cl, este año las ventas de libros a través de internet se duplicarán en el país. Las mujeres son las que lideran las compras de textos online, con un 60% del total, mientras que, en segmento de edades, los “millennials” (entre 25 y 34 años) llevan la delantera, con un 44%.

Más atrás aparecen los “centennials” (entre 18 y 24 años) con un 23% y los adultos jóvenes o “Generación X” (entre 35 y 44 años), con un 19%. Domingo Lama, gerente comercial de Linio Chile, explica que abril es un mes clave dentro de la industria, ya que en diferentes países de la región se conmemora el Mes del Libro, con diferentes actividades para promover la lectura.

Es así como, asegura Lama, abril es el segundo mes del año, después de diciembre, donde más libros se venden a través de la plataforma. “Los segmentos jóvenes son donde la venta de libros online ha crecido más en los últimos años, ya sea por precio, variedad de títulos o accesibilidad para la compra” agrega.

Papel para aprender

Puede sonar curioso, pero desde la plataforma Buscalibre, señalan que los libros más exitosos en el último tiempo son los libros de ayuda como guía para emprender. Al parecer, las personas están buscando herramientas útiles en sus páginas.

Según la académica de la Universidad Mayor «si bien la lectura online se ha hecho su espacio respecto a la lectura recreativa, todos los estudios apuntan a que el papel sigue siendo el rey a la hora de estudiar».

Los más buscados

En la misma línea, Boris Kraizel, gerente general de Buscalibre.com, explica que “durante el último tiempo, hemos visto un alza considerable en la compra de estos libros, así como también en los libros infantiles y juveniles durante esta época».

«Incluso en los últimos dos meses, el 25% de los libros vendidos en Buscalibre.com corresponden a esta temática, siendo el de emprendimiento el que ha tenido mayor crecimiento en Chile en los últimos 6 meses”, añadió. 

Por eso, para esta fecha especial, en Buscalibre.com hay libros sobre esta temática con importantes descuentos. Entre los libros más demandados para quienes buscan iniciar un negocio están «El Arte de Empezar 2.0» (Guri Kawuasaki), «El Libro Negro del Emprendedor» (Fernando Trias De Bes) y «El Manual del Emprendedor» (Steve Blank, Bob Dorf).

Otras actividades por el «El Día del Libro»

Providencia es una comuna donde, en el centro de la misma, hay una alta presencia de librerías. Es una comuna donde no es difícil encontrar un libro. Por esta razón, y con el objetivo de promover la lectura bajo el lema “Leer es Pro y Grupo Planeta lo sabe”, Grupo Planeta y la Fundación Cultural de Providencia celebrarán este día con muchas actividades.

Obedeciendo al interés que tiene la editorial por impulsar iniciativas de responsabilidad social y fomento lector, este martes 23 de abril Grupo Planeta, en alianza con la Fundación Cultural de Providencia, han organizado diversas actividades para la celebración internacional promovida por la UNESCO.

Bloques para todos

El programa incluye un bloque infantil, que comenzará a las 11.00 horas y que incluirá cuenta cuentos del sello Planeta Lector, de «Una tierra sin mapas», de Beatriz Rojas y «La paloma palometa», de Isabel Campos Adrados, además de espacios dedicados a jugar con memorices y rompecabezas donde los libros serán protagonistas.

En tanto, el bloque dedicado a los jóvenes y adultos arrancará a las 11.30 horas con una charla magistral a cargo del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza. Las actividades continuarán a las 17.00 horas con una serie de charlas en las que participarán destacados autores de Grupo Planeta.

Comic e ilustración también presentes

Nelson Daniel y Félix Vega, conversarán a las 18.00 horas sobre cómic e ilustración. Por su parte, a las 19.00 horas, las autoras Fernanda Frick, Francisca Solar y Caro Brown compartirán con los asistentes sus experiencias dentro del ámbito de la industria cultural y guiarán un diálogo dedicado a analizar la irrupción de las mujeres en el campo creativo.

Cerrando la jornada de celebración, a las 20.00 horas se lanzará La buena educación, de la autora nacional Amanda Teillery, quien luego de su alabado debut literario, ¿Cuánto tiempo viven los perros?, presentará su primera novela junto a las autoras June García, María Paz Rodríguez y Mónica Droully.

La entrada es liberada, los cupos limitados y te puedes inscribir escribiendo a fundacion@culturaprovidencia.cl.

Programa

Bloque infantil – Sala Mayor

  1. 11:00 hrs. Cuenta Cuentos – Una tierra sin mapa de Beatriz Rojas. (Planeta Lector).
  2. 11.30 hrs. Juegos infantiles: Memorice y Rompecabezas.
  3. 12.00 hrs. Cuenta Cuentos – La paloma palometa de Isabel Campos Adrados (Planeta Lector).
  4. 12.30 hrs. Juegos infantiles: Memorice y Rompecabezas.

Bloque juvenil – adulto: Auditorio

  1. 11.30 hrs. Charla Magistral con José Maza, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.
  2. 17.00 hrs. Charla Tolkien “El legado del Tolkien en la cultura contemporánea. Invitados: Carolina Rojas, Stephanie Veas y Javiera Cerda.
  3. 18.00 hrs. Charla “Del pincel al libro”. Invitados: Nelson Daniel y Félix Vega.
  4. 19.00 hrs. Charla “La irrupción de las mujeres en la industria cultural. Invitados: Fernanda Frick, Francisca Solar, Carol Brown.
  5. 20.00 hrs. Lanzamiento libro “La buena educación”, de Amanda Teillery. Presentan: June Garcia y Mónica Drouilly.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos