Mundo

El alto ejecutivo de Odebrecht confiesa: confirma aportes a la campaña del ex presidente Alan García

El ejecutivo de Odebrecht que más sabe sobre los sobornos y aportes a políticos y funcionarios peruanos será interrogado en Brasil del 23 al 26 de abril

Odebrecht está en el centro de un enorme escándalo de corrupción en América Latina después de admitir en 2016 -como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos- que sobornó a funcionarios de la región por cerca de 800 millones de dólares a cambio de recibir contratos de obras de infraestructura.

El otrora dos veces presidente de Perú Alan García es el primer caso de un ex presidente de Latinoamérica que se quita la vida mientras es investigado por el caso Odebrecht.

Esta semana los fiscales que investigan a la élite política peruana entrevistaron en Brasil a Jorge Barata, el ex gerente en Perú de la constructora, quien debía responder preguntas sobre el ex mandatario.

Según fuentes del diario peruano El Comercio, confirmó que la constructora brasileña aportó US$200.000 a la campaña del fallecido ex presidente Alan García en el 2006. 

Barata aseguró que el dinero fue de la Caja 2 de Odebrecht, fondos que usaba la empresa brasileña para pagar sobornos y obtener licitamientos de obras públicas.

Fue Alva Castro quien realizó el pedido del aporte para el financiamiento de la campaña presidencial de Alan García. Jorge Barata detalló ante los fiscales peruanos cómo se realizó el aporte a través del Sector de Operaciones Estructuradas y confirmó también el seudónimo ‘Laque’, como era mencionado el exministro.

Jorge Barata confirmó aportes a la campaña presidencial de Alan García en 2006, a través de Luis Alva Castro, alias «Laque». También confirmó aportes directos al Apra.

“Solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro, una persona que conocíamos de muchos años y que dijo que el partido estaba volviendo para competir y que creía podíamos aportar”, declaró el ex superintendente de Odebrecht en Perú.

Barata contó que entregó parte del aporte de US$200.000 en un local de campaña del Partido Aprista, ubicado en el avenida Arequipa. Además, refirió que las otras entregas se realizaron en el departamento de Alva Castro.

Según fuentes de la Unidad de Investigación de El Comercio, Barata indicó que Alva Castro se identificó ante él como “un intermediario” del fallecido ex presidente Alan García para solicitar aportes de campaña en el 2006.

La defensa legal del Partido Aprista  por su parte señaló que Jorge Barata declaró que Alan García “nunca solicitó” aportes para su campaña y que el ex ejecutivo no tenía la certeza de que el dinero entregado a Luis Alva Castro fue destinado al partido. “Son versiones políticas ajenas a la parte técnica. Hemos sido bastante claros en lo que es nuestra manifestación pública de lo que podemos revelar, que [la declaración de Barata] ha sido contributiva a esclarecer las hipótesis de investigación que viene formulando el Ministerio Público”, concluyó Vela.

 

Noticia en desarrollo….

Ahora se reanuda el interrogatorio en Curitiba, Brasil. En esta segunda parte hablará sobre los sobornos de Odebrecht en el Metro de Lima.

Tags

Lo Último


Te recomendamos