¿El más barato lava menos? Sernac hizo estudio sobre los componentes y la efectividad de los detergentes

Informe del organismo además apuntó a que las marcas no informan sobre su poder de limpieza en el rotulado.

Por Pablo Contreras

En polvo o líquido, con suavizante o perfumado. La variedad de detergentes es grande y quizás usted tiene su favorito, pero ¿sabe lo que es un "tensoactivo"?. Tal como nos fijamos en los componentes de un alimento, deberemos poner ojo en este concepto en la próxima compra para lavar la ropa.

El Sernac realizó un estudio sobre las principales características y rotulación de estos productos, aunque se basó en sus versiones en polvo, realizando un análisis de laboratorio y rotulación respecto a 20 marcas y tipos disponibles en supermercados, locales comerciales, distribuidoras y almacenes del rubro, considerando seis variables: rotulación, concentración de tensoactivos, solubilidad en agua, densidad aparente, pH, y su posible incidencia en su precio.

Si bien, en Chile no existe un marco legal específico que regule los detergentes en polvo, la Ley del Consumidor establece algunos parámetros que deben cumplir los productos que se comercializan, entre ellos, que el rotulado esté en castellano, que se informe sobre el uso potencialmente peligroso, medidas de seguridad en caso de ser ingerido, y las advertencias e indicaciones necesarias para su empleo. También se exige que se informen las características relevantes de los productos como puede ser en este caso, el poder de limpieza.

Respecto de esto último, el sondeo se enfocó en los antes mencionados "tensoactivos", componentes cuya función principal es producir una limpieza eficiente, eliminando la suciedad y protegiendo las superficies donde éstos se aplican.   De lo anterior se podría inferir que los detergentes que presentan una mayor concentración tienen mejores resultados.

Los hallazgos, referidos a la concentración de agentes tensoactivos aniónicos, (también denominados surfactantes), revelan una presencia muy variable de este tipo de componente en las 20 muestras analizadas, las cuales van desde 2,09% hasta un 14,36%. El porcentaje de concentración más alto, lo presenta el detergente en polvo marca Home Care (14,36%) y el más bajo, Precio Uno (2,09%).

Precio versus calidad

Teniendo en cuenta este parámetro y considerando el costo de cada uno de los productos analizados, el estudio del Sernac señaló que no necesariamente existe una relación directa entre la mayor o menor concentración de agentes tensoactivos y el precio.

Hay ejemplos de productos que tienen una buena relación precio-calidad en cuanto a su concentración de tensoactivos. Dentro de los que tienen mayor nivel de tensoactivo y son más económicos están: Home Care y Ace, y entre los que tienen mediana cantidad se encuentran: Granby y Sanitao.

En otros casos efectivamente a medida que la concentración del agente tensoactivo aumenta en un punto porcentual (1%), el precio del detergente aumentaría, en promedio, $272 por kilo aproximadamente, para esta muestra de productos.

Estudio Sernac Sernac

Por otro lado, el reporte da cuenta que las empresas no cumplen con el requisito exigido por la ley consumidor, mencionado antes: precisamente informar sobre su poder de limpieza.

De hecho, según el Sernac solo una marca (Lagarto) informa un rango de tensoactivos, entre 5 y 15%, aunque el resultado promedio del análisis de laboratorio arrojó un 4,75%, lo que no corresponde a lo informado en la rotulación, por lo que será denunciada.

En tanto, ninguna de las otras marcas informa el nivel de tensoactivos en la rotulación, y del total de la muestra del estudio, sólo ocho marcas/tipo (Líder detergente Matic, Home Care, Ace, detergente lagarto, Ace Naturals, Sanitiao, Máxima y Ariel), indican los componentes de la formulación.

Para el director del Sernac, Lucas Del Villar, es importante analizar productos como los detergentes porque son parte de la canasta básica de las familias, y especialmente, indagar sobre cómo se están informando aquellos elementos que podrían influir en la decisión de compra, como es el caso de los componentes que determinan la capacidad de limpieza.

“Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable”, indica la autoridad.

Agrega que, por otra parte, “saber que hay productos que lavarán bien, y tienen un menor precio, puede ser muy útil y resultar en un importante ahorro para las familias. Los consumidores tienen derecho a saber qué producto lava mejor. Por eso es necesario promover mayor transparencia por parte de las empresas, de manera que los consumidores puedan contar con la información necesaria para elegir más allá de la publicidad”, concluyó la autoridad.

 

 

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