¿Batalla en los municipios del litoral? ahora son parlamentarios de Chile Vamos los que quieren acreditar "notable abandono de deberes" con Jorge Sharp

El requerimiento llega pocas semanas después de la investigación en el TER contra Reginato. "Vivan felices, de repente les falta algo", respondió el alcalde de Valparaíso.

Por Publimetro

Este martes, el senador Francisco Chahuán, el diputado Andrés Celis (RN) y el consejero regional Jaime Perry, presentaron ante la Contraloría Regional de Valparaíso una denuncia formal contra el alcalde Jorge Sharp, donde lo acusan de presuntas irregularidades en el municipio.

En el documento acusan al líder comunal de omitir cerca de 300 oficios de Carabineros, enviados por la institución durante 2 años. Además, solicitan la investigación por un uso "desproporcionado" de recursos públicos al usar al municipio con el slogan de la "Alcaldía Ciudadana".

 

"Venimos a Contraloría lamentados, frente a dos denuncias que nos parecen sumamente graves. En particular una que dice relación con 300 oficios, que fueron enviados por Carabineros de Valparaíso al alcalde, donde le dan a conocer 300 lugares de factores de riesgo, donde se pueden o han cometido delitos. Me preguntarán cuantos de ellos fueron respondidos en los últimos dos años, ninguno", señaló el diputado Celis.

Junto a eso, el Core regional agregó que "hay una indolencia ciudadana manifiesta, sistemática, cuando uno no contesta 300 oficios no es por falta de tiempo, es por una sistematización detrás de esa acción ilegal". En esa línea, Perry indicó que "cuando uno ocupa recursos del Estado para hacer campaña política, de su tendencia, de su partido, en eso hay un proselitismo manifiesto, intencionado, de favorecer a un sector político y no favorecer a la ciudadanía, que es la que está necesitada".

La movida se parece a lo que ocurrió con la alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar. De hecho, los parlamentarios y el Core aluden a la misma figura administrativa: notable abandono de deberes. "Si producto de esa investigación Contraloría determina que está acreditada la responsabilidad administrativa del alcalde, debe remitir antecedentes al concejo municipal, para que este (1/3 de concejales en ejercicio) pondere la procedencia de requerir al TER su remoción por contravención a normas sobre probidad administrativa o notable abandono de deberes", se lee al final del documento entregado a Contraloría.

Respuesta de Sharp

"Es una prueba más del actuar obstruccionista que tienen estos personeros respecto a la gestión que estamos realizando", fue la respuesta del alcalde ante la denuncia. Además especificó que fueron 230 los oficios y que ya fueron contestados a Carabineros y se actuó de acuerdo a los requerimientos que se hicieron.

Según explicó Sharp, "hay un actuar tóxico de parte de unos personeros, viven en el pasado (…) A la gente le molesta esta doble cara, este doble discurso. Chahuán, Perry, el diputado Celis, estuvieron ocho años en la municipalidad de Valparaíso, y la dejaron como está. Ya tuvieron su oportunidad, ahora déjennos tranquilos para poder hacer la pega".

Consultado sobre si la jugada de los parlamentarios tenía algo que ver sobre lo que ocurría con la alcaldesa Reginato en Viña, Sharp pidió "más seriedad". "Ya esto se hace repetitivo. Vivan felices, de repente les falta algo", cerró el alcalde.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo