Reforma de salud integral: elimina la discriminación de género y las preexistencias

Analizamos la nueva reforma de salud, que pretende entregar mayores beneficios a las personas. Sin embargo, la propuesta igual habría dejado afuera algunas materias relevantes.

Por Consuelo Rehbein

Durante la jornada de ayer, en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda el Presidente Sebastián Piñera presentó la Reforma Integral a la Salud, que impulsa el fortalecimiento de Fonasa y cambios en el sistema de salud privado. Desde el gobierno señalan que los cambios a Fonasa se enfocarán en otorgar más beneficios con menor costo para las familias, mientras que en el caso de las Isapres se espera eliminar las discriminaciones y preexistencias, mejorar la protección y eliminar la cautividad en las Isapres.

De hecho, en ambos sistemas se eliminan discriminaciones de género. En el caso del sistema público ahora se permitirá la igualdad de ambos cónyuges para ser carga del otro. Actualmente solo la mujer puede ser carga del esposo, y no al revés, a menos que éste se encuentra en situación de discapacidad. En el caso de las Isapres, la eliminación de este tipo de discriminaciones apunta a equiparar los costos: se eliminan las discriminaciones de precios para hombres y mujeres al fijar las mismas condiciones.

Fonasa: el más importante

Fonasa Más de 14 millones de chilenos están en Fonasa. / Agencia Uno

Pero el protagonista de esto es Fonasa. No hay que olvidar que 14 millones de chilenos pertenecen al sistema público de salud, en contraste con los poco más de 3 millones que se encuentran afiliados a las Isapres.

Fonasa saldrá fortalecido con la reforma, ya que ésta le otorgará más facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública, y así garantizar soluciones más rápidas para que las personas no tengan extensos períodos de espera para atenderse.

Un beneficio importante para las familias será la ampliación de las posibilidades de la modalidad de libre elección y la mejoría en la cobertura financiera, ya que se amplían los montos de las bonificaciones y se regulan mejor los copagos de forma tal de disminuir el gasto de bolsillo de las familias chilenas en salud, buscando menores precios en los medicamentos.

Un proyecto positivo

“El objetivo de la reforma es asegurar que las prestaciones de salud sean hechas en forma más oportuna, y mejorar la calidad y la dignidad en la atención de salud que reciben los usuarios”, aseguró el Presidente, quien también presentó una reforma a la salud privada, consistente en un avance hacia un sistema más solidario, transparente y seguro. En conversación con Publimetro, Enrique Paris decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, ex presidente del Colegio Médico y quien además ha asesorado al gobierno en varias oportunidades, señaló que "es muy positivo que al fin este proyecto se haya lanzado, porque es algo que desde el mundo público y privado estábamos pidiendo hace mucho".

salud La reforma fue bien evaluada. / Minsal

El destacado médico explicó que uno de los puntos clave de la reforma es que "pone fin a cobros injustos y a las preexistencias". De hecho, durante la presentación de la reforma, el el Ministro de Salud, Emilio Santelices, puntualizó que "lo fundamental en materia de Isapres es que se termina con las preexistencias y con la declaración de salud, y así se logra la movilidad de los afiliados entre una aseguradora y otra".

Por su parte el presidente de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis, también consideró que la reforma trae varios aspectos positivos. El parlamentario señaló a Publimetro que "siempre es bienvenida una reforma de salud" y destacó que "es probable que pasen varios años antes de que veamos otra".

Sin embargo, el diputado consideró que hubo algunas cosas que faltaron. "Parece más una reforma centrada en la enfermedad que en la salud. Creo que se debió considerar un apartado enfocado en la prevención, porque si el sistema sigue como está, va a colapsar en menos de 20 años", señaló.

Las críticas a la reforma

prevención El parlamentario considera que faltó abordar políticas de prevención. / Agencia Uno

Pero como toda política pública, no todo es color de rosa, y hay algunas cosas que quedaron en el tintero. Según el diputado Ricardo Celis, la prevención es algo que debió tomar protagonismo. "El sistema de salud chileno tiene un déficit permanente, si no prevenimos las enfermedades, esto seguirá avanzando hasta llegar a un punto insostenible", explicó. Según el parlamentario, esta reforma no resuelve los graves problemas presupuestarios que posee la salud en nuestro país.

"Si bien es muy positivo que se aborden estos temas, la sensación es que no se están resolviendo los temas de fondo. Cuando vemos esa idea de un 'Fonasa de la clase media' vemos que se sigue sementando a la población según sus ingresos y eso no me parece razonable", agregó Celis. El tema de presupuesto no es menor.

Según explicó a Publimetro el doctor Enrique Paris, "si bien la reforma es muy buena, la población debe entender que esto es un proceso lento y que no se va a implementar de la noche a la mañana".

Además, el académico de la Universidad Mayor agregó que "lo ideal sería que esto siguiera avanzando con un aumento de las coberturas de Fonasa y la generación de más códigos". Pese a aquello, el ex presidente del Colegio Médico añadió que "ya en Fonasa el copado es bajísimo, y la reforma viene a reforzar esta idea de que las familias paguen lo menos posible", destacando este aspecto positivo de la reforma.

La Reforma en 15 puntos clave:

Modernización de Fonasa

  • 1.  Otorgar más acceso y oportunidad
  • 2.  Asegurar mejores coberturas
  • 3.  Bajar el gasto de bolsillo de las familias
  • 4.  Corregir discriminaciones entre cónyuges
  • 5.  Flexibilizar las coberturas para la Modalidad Libre Elección

Modernización del Sistema Privado de Salud

  • 1. Implementar un único plan de salud, llamado Plan de Salud Universal (PSU)
  • 2. Eliminar la declaración de salud y las prexistencias
  • 3. Eliminar las discriminaciones de precios para hombres y mujeres
  • 4. Determinar para todas las prestaciones un copago único
  • 5. Crear una protección financiera adicional para el grupo familiar
  • 6. Permitir que las Isapres ofrezcan plan en redes de prestadores
  • 7.   Fomentar la competencia
  • 8. Establecer un esquema de compensación solidaria
  • 9. Crear un consejo técnico de salud
  • 10. Aumentar las facultades de la Superintendencia

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo