Senado votó por "unanimidad" eliminar privilegios procesales en favor de las autoridades eclesiásticas

De esta forma, estas personas pueden prestar declaración en el domicilio que ellos fijen dentro del territorio jurisdiccional del tribunal, de acuerdo a la norma establecida en 1903.

Por Aton - Publimetro

Por unanimidad, el Senado eliminó los privilegios procesales en favor de autoridades eclesiásticas, por lo que los religiosos estarán obligados a asistir a los tribunales de justicia, medida que tras su aprobación quedó lista para ser ley de la República.

Con esta modificación al Código de Procedimiento Civil los arzobispos, obispos, vicarios generales, provisores, vicarios y provicarios capitulares y los párrocos deberán testificar ante un tribunal.

Cabe mencionar que la regla general en el procedimiento civil es que toda persona deba testificar; no obstante, se establecen excepciones respecto a determinadas personas, en razón de su cargo o función pública.

De esta forma, estas personas pueden prestar declaración en el domicilio que ellos fijen dentro del territorio jurisdiccional del tribunal, de acuerdo a la norma establecida en 1903.

Sobre esta moción aprobada, el senador Felipe Harboe precisó que el artículo 361 del Código de Procedimiento Civil dispone que se encuentran exentos de comparecer ante el tribunal el Presidente de la República, los ministros de Estado y otras autoridades, incluyendo a las del clero, por lo que llamó a avanzar en igualdad ante la ley y “analizar los privilegios en su conjunto”.

Por último, el senador Iván Moreira evidenció que a su juicio los privilegios son cada día menos.  “Hoy todo se sabe. (…) Todos vamos a coincidir que este tipo de delitos de algunos sacerdotes no tienen perdón de Dios”, aseveró el parlamentario investigado por el sonado SQM.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo