Cómo el uso de la tecnología es clave para promover la inclusión laboral

Expertos destacan que permite que trabajadores con alguna capacidad se adapten más fácil y subrayan que las empresas debieran invertir en ella.

Por Publimetro

La tecnología sin duda se ha convertido en un gran aporte en todos los ámbitos de la vida de las personas, y el mundo del trabajo no queda exento de estos avances. Es así como, a un año de la implementación de la Ley de Inclusión laboral, nos preguntamos ¿puede la tecnología contribuir a un trato igualitario en el trabajo?

Para Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, el tema de la inclusión pasa, primero que todo, por “generar conciencia de que la discapacidad sea vista desde una perspectiva de derechos y no desde una perspectiva asistencial”.

En ese sentido, explicó que la tecnología definitivamente ha contribuido a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, eliminando ciertas brechas a través de avances como “lectores de pantalla, procesadores de texto a voz o escáner capaces de interpretar información y transformarla en audio”. Asimismo, recalca que dichos avances pueden “abrir puertas que permiten que las personas con discapacidad accedan a la información y actúen con una mayor igualdad de condiciones en relación a sus pares, así como implementar puestos de trabajo generando un mejor desempeño de las personas con discapacidad”.

Inversión de los empleadores

Asimismo, Isaías Sharon, sicólogo laboral y director ejecutivo de Smart Coach, afirmó que “es muy positivo que dentro de los espacios laborales se dé la interacción cultural en todo sentido y con personas que tienen capacidades y rutinas distintas. Poder hacer del espacio laboral un espacio de integración puede ser de gran ayuda para la organización, para los colaboradores y para el país”.

Además, al ser consultado sobre si los empleadores debieran invertir en las nuevas tecnologías que faciliten el trabajo a personas con discapacidad, se mostró a favor “sobre todo porque hoy en día la mayoría de las tecnologías en las que se puede invertir tienen incorporadas soluciones para necesidades diversas o programas inclusivos para los colaboradores”.

Así, para Sharon “cada vez es más fácil incorporar tecnologías para trabajar con personas en situación de discapacidad”, por lo cual “sería absurdo no utilizar las nuevas tecnologías. El mundo va hacia allá”, remarca el experto.

Finalmente, Poblete llamó a integrar los avances actuales, pues hoy en día ya no existen excusas. “La tecnología es capaz de eliminar brechas de participación y es cada vez más accesible. A pesar de que existe una idea de que la tecnología para personas con discapacidad es cara, hoy existen software de código abierto y libre descarga que cumplen funciones determinantes de integración de personas con discapacidad y que potencian la calidad de su trabajo”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo