Noticias

Un trozo de Chile en Francia: plataforma nacional intervendrá calle parisina al estilo “Paseo Bandera”

La agrupación Otra Ciudad se adjudicó un proyecto en el centro de la capital francesa. Lo mismo llevaron a México y esperan hacer en Miami.

Unos 50 mil euros y poco más de 1.200 metros cuadrados son el recurso que tendrá el arquitecto chileno Sebastián Cuevas para un desafío sumamente complejo: embellecer una calle céntrica dentro de una ciudad que ya es considerada por muchos como la más bella del mundo.

Se trata de «Active Bercy», el proyecto en el que trabaja la plataforma chilena «Otra Ciudad» para darle nuevos aires a una de las calles del centro de París, Francia. Fueron elegidos luego de la iniciativa de 20 distritos de la capital francesa, y que recibió más de 3 mil propuestas de todo el mundo.

La calle no es cualquiera. Se trata de un tramo de unos 300 metros que dan al AccorHotels Arena, el clásico recinto donde se disputa el Masters 1000 de París-Bercy. Lo que harán los chilenos dirigidos por Cuevas es convertir un tramo de asfalto y hormigón gris y a mal traer, en un espacio público colorido y con potencial práctico.

Visualmente se asemeja a la estética del Paseo Bandera, aunque desde la agrupación aclaran que su función es otra. «En términos de imagen se parecen, pero en términos concretos lo que nosotros hacemos, más que poner colores sobre el piso, es por medio de las sugerencias de formas, promover actividades deportivas», explica el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

En la calle, los chilenos buscan imprimir de tonalidades pastel un mural de piso con figuras que asemejen, por ejemplo, una pista atlética en el centro, zona ovaladas de recreación y rectángulos verdes que asimilen una cancha de fútbol-tenis, entre otros. El diseño final, si bien los planos ya están sobre la mesa en el distrito parisino, podría variar dependiendo de las consultas que salgan con la comunidad de ese sector.

«Ya hemos hecho reuniones con la comunidad a partir del municipio. Lo que estamos buscando es la reactivación de los espacios públicos y ellos son los que validan el proyecto», explica el arquitecto.

La idea chilena ya se está exportando al mundo. «El trabajo del espacio público es muy complejo. Se piensa que es poner colores en la calle y ya, pero es algo muy sofisticado. Está la cuestión administrativa, la política, la dimensión urbana, la arquitectónica y la funcional», explican desde Otra Ciudad.

La agrupación ya hizo una intervención en una multicancha en México, además de adjudicarse otro proyecto para intervenir cuatro cuadras en el mítico barrio de Wynwood, Miami.

«Lo nuestro parte de un diagnóstico que habla de la tragedia que vivimos en los espacios públicos, especialmente de Santiago. La gente sale a la calle y se siente ajena a ella. Por ejemplo el paso bajo nivel en Santa Lucía se podría intervenir, es un espacio urbano que ya no cumple su función. Es importa acoger todo: terrazas, multicanchas, plazas de bolsillo, hacer que todo sea parte de una experiencia urbana», cierra Cuevas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos