Noticias

Se instaló uno en Chile: ¿Qué son los cables submarinos y cuál es su importancia?

Se trata del cable de fibra óptima “Curie”. La conexión realizada por Google conectará a Valparaíso con California, dándonos un acceso premium a los servicios de la gigante norteamericana.

Un hito en las telecomunicaciones. Así se puede descubrir la inauguración del cable submarino «Curie». Se trata de una conexión de 10 mil kilómetros que unirá a California con Valparaíso. Con este hito, Google se convierte en la primera compañía tecnológica que, sin ser especializada en telecomunicaciones, invierte en el desarrollo de un cable submarino internacional totalmente privado.

En la playa de Las Torpederas, junto a representantes de Google y a un equipo especializado de buzos, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, estuvo presente en el desembarco de «Curie». Con sus miles de kilómetros, este cable permitirá a millones de usuarios a conectarse a una gran nube de servicios y herramientas a través de Internet, mediante el centro de datos que tiene la empresa en Quilicura, y que inauguró el Presidente Sebastián Piñera el año pasado.

El hito de las telecomunicaciones

«El arribo del cable ‘Curie’, tras recorrer 10 mil kilómetros en el lecho submarino, marca un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de Chile y demuestra el compromiso de nuestro país de ser pioneros en la revolución digital que estamos viviendo. La habilitación de esta gran infraestructura brindará ventajas y oportunidades para millones de usuarios de internet», comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Curie permitirá el desarrollo de una infraestructura más segura, inteligente y de alto desempeño. Además, es parte de una inversión global de 47 mil millones de dólares entre 2016 y 2018 que ha desembolsado la compañía en el mundo. Pero en este aspecto hay varios puntos que aclarar a los usuarios.

«Primero, esto no significa que habrá un Internet más rápido y mejor, así como tampoco tiene relación alguna con 5G», explica Mario Romero, editor del sitio especializado en tecnología, Transmedia.cl.

¿Para qué sirve?

Romero señala que este cable de fibra sirve para trasladar datos, mejorando la oferta de ancho de banda con Google como proveedor.

Esta nueva tecnología permitirá el proceso de inmensas cantidades de información, en tiempo real, para alojar algunos de los servicios más demandantes del mundo, junto con la entregar de contenidos con los más altos niveles de eficiencia y disponibilidad.

De cierta manera, nos abre una pista directa a los servicios que Google nos puede ofrecer. «En palabras simples, es como agregarle otra pista a una carretera», señala el especialista.

Este cable que es uno de los trece financiados por Google e instalado en el mundo, implicó la logística de una empresa especializada en transportes submarinos de datos, la que se encargó de la operación de conectar dos puntos a más de 10.000 km de distancia.

En honor a una gran mujer

La instalación fue nombrada «Curie» en honor a la científica Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad, y quien además fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (física y química).

A este desarrollo se sumará pronto el despliegue de la Fibra Óptica Austral (FOA) y el impulso del cable entre Asia y América, que alimentará a todo el continente desde Chile.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos