Anuncian el fin de encuesta que mide cuántos comercios son víctimas de la delincuencia: "las políticas públicas en materia de seguridad han sido ineficientes"

En este último sondeo, pese a una baja, aún casi la mitad de los establecimientos ha sufrido de algún delito.

Por Publimetro

"Que históricamente uno de cada dos comerciantes sean victimizados, lamentablemente evidencia que, independiente del gobierno de turno, las políticas públicas en materia de seguridad han sido ineficientes en casi una década". Con ese argumento la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) comunicó que no volverá a realizar su Encuesta de Victimización del Comercio.

Durante esta jornada, la entidad gremial dio a conocer los resultados de la última versión del sondeo, el cual arrojó que 49,1% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2018.

El estudio, realizado entre el 12 de febrero y el 28 de marzo de 2019, a 1.222 establecimientos de nueve ciudades del país, arrojó que el registro bajó en un 3,3% si se compara con el resultado del primer semestre del año pasado, el cual llegó hasta el 52,4%.

Según la encuesta, los establecimientos más afectados están en Concepción-Talcahuano con 58%, Santiago con 53,9% y Viña del Mar-Valparaíso con 50,3%; aunque en estas últimas ciudades se registra una caída del 16% respecto del mismo período de 2017.

Desde la CNC se indicó que esta versión de la encuesta "vuelve a arrojar cifras y resultados similares a las antiguas mediciones", por ello "decidió ponerle fin a este producto". En ese sentido se hizo hincapié en que, "pese a hacer este esfuerzo de cuantificar los delitos, no hemos sido capaces como Estado de buscar soluciones efectivas".

El gremio liderado por Manuel Melero, añadió que su objetivo ahora es "destinar esfuerzos y recursos hacia nuevos levantamientos de contenidos que permitan agregar valor tanto a nuestro sector, como a la opinión pública y a las autoridades, tanto en la toma de decisiones como en la elaboración de políticas públicas que, en materia de seguridad y prevención del delito, tengan una efectividad mayor a la alcanzada hasta ahora".

Retail, el más victimizado

La encuesta mostró que el rubro más victimizado es el Retail, con una tasa de 92%, aunque tuvo una baja de 5,6% respecto de igual período de 2017. Luego están los establecimientos minoristas y otros con un 45,5% y por último el sector Hoteles y Restoranes con un 42,3%.

En tanto, el delito que más se cometió en estos lugares el conocido robo hormiga con el 20,9%, seguido del hurto simple (19,4%) y delito económico (14,3%). Los delitos que tienen una alta tasa de revictimización durante el primer semestre de 2018, con ocurrencia de más de una vez, fueron robo hormiga (89%), seguido por el rayado no autorizado (74,5%), hurto (65,8%), delito económico (58,8%) y robo de vehículos (56,3%).

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo