Economía

Menos mal que son un seguro de salud: presidente de las isapres afirma que éstas “no pueden darse el lujo de recibir gente enferma”

Señaló que si se elimina la declaración de salud, como propone el Gobierno, las personas tendrían una actitud “oportunista”.

Las isapres son un sistema de seguros privados de salud, pero las críticas a estas instituciones respecto a los precios de los planes y las restricciones para sus usuarios han motivado el anuncio del Gobierno de realizar una reforma que, entre otras cosas, elimine las preexistencias.

Ese es precisamente uno de los inconvenientes que ve el presidente de la Asociación de Isapres con la propuesta del Ejecutivo. En entrevista con radio La Clave, Rafael Caviedes señaló que «eliminando la declaración de salud las personas tomarán un comportamiento oportunista; ir a una isapre, solucionar su problema de salud y luego volver a Fonasa que sólo cobra 7%. Eso puede producir un desfinanciamiento”.

Al respecto, el representante de estas entidades explicó que en Chile se da un mecanismo que no existe en otros países, en cuanto a que «el Estado asigna los subsidios a la oferta de prestaciones médicas, en nuestro caso a Fonasa. Con esos recursos Fonasa financia los hospitales, pero no le asigna los recursos a las personas, es lo que denominamos subsidios portables. Si el Estado asignara subsidio a las personas, no me cabe la menor duda que tendríamos al 80% de los trabajadores que preferirían estar en el sistema privado de salud«.

En tanto, respecto de las críticas por las anunciadas alzas en los planes de isapres, Caviedes indicó que «todo el mundo sabe que hoy en día la medicina es más compleja y resuelve más enfermedades», además apuntó al envejecimiento de la población, lo que «genera un incremento de los costos», cosa que dijo en que también influye el desarrollo tecnológico.

En esa línea, explicó cómo las isapres manejan los recursos, las que señaló tienen «un margen de entre $1.000 y $2.000 por persona». Así, sostuvo que con este marco financiero «no puede, el sistema isapre, darse el lujo de recibir gente enferma, por el estrecho margen per cápita”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos