Noticias

Mayoría de los médicos colegiados apoyan que se permita la eutanasia o el suicidio asistido

Colegio Médico realizó una encuesta entre el 27 de marzo y el 22 de abril, en que los consultados se expresaron mayoritariamente en favor de ambos procedimientos que se discuten en el parlamento.

El 77% de los doctores y doctoras está de acuerdo con que se permita la eutanasia a los pacientes víctima de un sufrimiento intolerable, ocasionado por una enfermedad incurable, y que tengan acceso a los mejores cuidados paliativos.

Bajo las mismas condiciones, además, el 56% se manifestó favorable al suicidio asistido. Esos fueron los dos principales antecedentes arrojados por la encuesta que realizó el Colegio Médico entre sus afiliados.

Consulta digital

La consulta enviada de forma digital, fue respondida por cerca de 5 mil facultativos colegiados de todo el país, entre el 27 de marzo y el 22 de abril pasado.

Las preguntas, además, incluyeron detalles sobre el rol que los doctores deben tener para llevar a cabo este tipo de procedimientos que actualmente se discuten en un proyecto de ley que se encuentra en discusión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

¿Practicaría la eutanasia?

Al ser consultados sobre si estaría dispuesto a practicar la eutanasia, el 59% aseguró que sí lo haría, mientras el 33% indicó que no. En tanto, al ser evaluada la participación en el suicidio asistido, el 45,52% indicó que no sería parte de la situación, mientras que el 44,52% que sí.

En el primer caso, el 4,7% respondió que no cuenta con una opinión informada, mientras que en el segundo esa cifra aumentó al 9,96%. Finalmente, se consultó sobre las personas más idóneas para llevarlas a cabo y en ambas situaciones los profesionales manifestaron ampliamente que deberían ser médicos cirujanos, 68% en eutanasia y 60% en suicidio asistido.

Se necesitarán especialistas

En esa respuesta, de múltiples alternativas, los encuestados preferirían que sea una persona entrenada o facultada, en el 23,55% y 30,29% de los casos respectivamente. Y, finalmente, por otros profesionales de la salud en un 11%. a pacientes con dolor intolerable por enfermedad incurable

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos