Sin mayores novedade, positivas ni negativas. Así está el desempleo en la capital, reveló este jueves la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, elaborada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
PUBLICIDAD
El estudio indicó que la tasa se ubicó en 7,6% en marzo pasado, lo que equivale a 247.443 personas desocupadas. Según Fabián Duarte, director del centro, esta cifra significa que el desempleo no experimentó cambios respecto a la medición realizada hace un año y que se ubica bajo el promedio histórico, tanto de los últimos 20 años (9,6%) como de los últimos 10 años (7,7%).
Dato relevante en esta ocasión en que en el tercer mes de 2019, se observó un alza de 0,5 puntos en el desempleo masculino y una baja del desempleo femenino de 0,5 puntos. En tanto, al desglosar por actividades, se advierte que entre las productoras de bienes, los sectores Construcción e Industrias manufactureras caen 14,7 y 2,3 pp, respectivamente; en cambio, en el ámbito de la producción de servicios, el sector Comercio creció 10,1% y Servicios de Gobierno y financieros (5,4%).
Asalariados y cuenta propia por igual
Entre la medición realizada en diciembre de 2018 y la de marzo de 2019, el informe indicó que se advierten caídas en el empleo asalariado (empleados y obreros) y en el empleo no asalariado (que corresponde al 24% del empleo total) de 1,6 y 3,1%, respectivamente.
En este sentido, Duarte destacó que en el mediano plazo se observa una tendencia al alza de los ingresos de los asalariados y también de los trabajadores por cuenta propia. Además, señaló que en un 10,8% de los hogares hay al menos un desempleado, quienes en promedio están 4,3 meses desocupados.