El iPad como elemento escolar: su tecnología permite aprender como nunca antes

Gracias a la realidad aumentada y a la gran variedad de aplicaciones disponibles para el dispositivo, el iPad se ha posicionado en la educación escolar. De hecho, es un elemento en la lista de útiles de varios colegios de élite.

Por Consuelo Rehbein

La tecnología ya es parte del día a día de niños y jóvenes ya sea para juegos, música, entretención y redes sociales. Y en el último tiempo, se ha convertido en un infaltable para estudiar. Si bien, en un comienzo esta función se concentraba en los computadores. El avance de la tecnología y el aumento de la tendencia de la portabilidad le ha dado un nuevo espacio a un dispositivo que en un comienzo era visto como más ejecutivo: el iPad.

Mario Romero, editor del sitio especializado en tecnología, Transmedia.cl, comenta a Publimetro que el iPad, dadas sus características y portabilidad, se ha transformado en un dispositivo clave a la hora de enseñar. "Algo que se ha visto potenciado con la realidad aumentada y una serie de aplicaciones muy útiles para la enseñanza en este sentido", agrega. Algunas de las aplicaciones, destacadas por Romero, permiten aprender sobre ciencias naturales, astronomía y más.

s Así luce Froggipedia. / Captura

Algunas apps

Por ejemplo, Froggipedia permite que los niños ya no tengan que disecccionar una rana en vivo porque ahora con esta increíble aplicación lo podrán hacer virtualmente y salvar vidas de millones de estos anfibios.

Así pueden de su anatomía de manera entretenida y observar también la metamorfosis desde un simple huevo en el agua a una rana adulto que está adaptado para vivir en la tierra. Esta aplicación incluso fue galardonada como "app del año".

En la misma línea, está Star Walk 2. Esta aplicación es una guía maravillosa para explorar el cielo estrellado y aprender más de las estrellas, constelaciones, planetas, satélites, y otros cuerpos celestes en los detalles más finos y de una forma muy atractiva. Todo lo que tiene que hacer es dirigir el iPad hacia el cielo y aparecerán miles de estrellas, satélites y cometas. Perfectamente podría ser usada en una clase de ciencias, por un grupo de scouts o en una entretenida noche de observación entre padres e hijos.

Hay que masificarlo más 

a El dispositivo no tiene límites, gracias a su gran cantidad de Apps. / Captura

Si bien en Chile, por un tema de precios y accesos, el iPad no es un dispositivo disponible en todos los colegios, algunos establecimientos de élite ya lo incluyen en su lista de útiles. Otros colegios, tienen dispositivos de uso compartido que son propiedad del mismo establecimiento.

"Esta es una tendencia que irá en aumento. Cuando estuve en Estados Unidos vi como los niños y jóvenes lograban usar todo el potencial del iPad en las aulas. Hacer mediciones, hacer trabajos de observación. Ocupar un dispositivo como el iPad en este tipo de tareas aumentaba su interés", añade Mario Romero.

También para universitarios 

Es que las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, otra aplicación que va en esta línea es Magicplan. Se trata de una aplicación pensada para estudiantes de diseño o arquitectura, ya que permite crear planos con la cámara del iPad o escanear una habitación en tan sólo 30 segundos y construir planos de planta completos en sólo minutos e importar los archivos a formatos como PDF, JPG, entre otros.

Finalmente, el iPad se ha posicionado como una herramienta potente para estudiar. Ya sea en un ambiente escolar o universitario, su aporte gracias a las funciones de realidad aumentada son ilimitadas. Todo dependerá del contenido que selecciones y de encontrar la aplicación correcta para aquello.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo