Mundo

Tensión en el Estrecho de Taiwán: China dice que buque francés entró ilegalmente a sus aguas

El incidente, inusual entre los dos países, muestra que no sólo Estados Unidos busca reafirmar la libertad de navegación en zonas internacionales ante los avances del régimen de Beijing

China anunció el jueves que se quejó formalmente con Francia, alegando que un buque militar francés ingresó a aguas territoriales chinas al pasar este mes por el Estrecho de Taiwán. El incidente del 7 de abril en el Estrecho de Taiwán es un caso raro de fricciones militares entre los dos países, que han realizado ejercicios conjuntos de búsqueda y rescate.

En tanto, el viceprimer ministro chino Hu Chunhua culpó a la actividad británica en el Mar de China Meridional por la tensión en las relaciones bilaterales, al hacer comentarios al inicio de una reunión con el secretario del Tesoro de Gran Bretaña Philip Hammond.

La queja y los comentarios de Hu parecen ilustrar cómo China está permitiendo ahora que las afirmaciones de sus reclamos territoriales afecten sus lazos con naciones fuera de la región.

Ren Guoqiang, vocero del ministerio de Defensa, dijo que la Armada china despachó barcos para identificar, advertir y escoltar al buque francés y que permanecerá “muy alerta para salvaguardar firmemente la seguridad y la soberanía de China”.

No estaba claro de inmediato si Francia respondió a la queja de Beijing.

El Estrecho de Taiwán, de unos 160 kilómetros (100 millas) de ancho, separa China continental de Taiwán, que Beijing reclama también como su territorio. Es considerado una vía internacional y es navegado por buques de todas las naciones, muchos de ellos en rumbo a puertos chinos.

Sin embargo, China se ha mostrado extremamente sensible a operaciones de buques militares extranjeros en áreas que reclama, como el Mar de China Meridional, donde ha construido instalaciones militares en siete islas artificiales.

Francia, Australia y Gran Bretaña han estado aumentando su presencia en la región, al tiempo que la Armada de Estados Unidos incrementa sus misiones de “libertad de navegación” cerca de instalaciones chinas, enfureciendo a Beijing.

En comentarios a Hammond, Hu pareció estarse refiriendo a una misión de ese tipo por un buque británico en agosto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos