Diferente a lo que miden las encuestas: Gobierno presenta nuevas cifras de creación de empleos formales con datos de cotizantes

Ministro del Trabajo informó que, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, más de 164 mil trabajos se han sumado en el último año.

Por Publimetro

Este jueves la Universidad de Chile informó que el desempleo en el Gran Santiago se mantuvo en 7,6%, mientras que el sondeo del INE -que está siendo revisado para mayor precisión- no muestra una caída en los desempleados a nivel nacional. Frente a ello, el Gobierno ha presentado de manera constante en el último tiempo cifras de creación de puestos de trabajo, en base a otros datos.

Así lo nuevamente este viernes el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, al informar que 164.356 puestos de trabajos formales se crearon en el sector privado hasta febrero, durante los últimos  12 meses, según los datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones.

“Es una buena noticia que sigamos creando empleos formales con contrato y de calidad. El primer propósito, cuando asumimos el Gobierno, era activar nuestra economía y el empleo. Y no cualquier trabajo, sino que el trabajo con contrato en el sector privado porque los pocos trabajos que se creaban en los años anteriores eran del sector público o por cuenta propia. Estas cifras demuestran que vamos por el buen camino pero sabemos que tenemos que hacer cambios y modernizaciones fundamentale", sostuvo la autoridad, que realizó esta actividad en la barbería “Vikingos Barber”, en el barrio Lastarria.

Respecto a los tipos de contratos en el Seguro de Cesantía, el secretario de Estado explicó que los empleos a plazo fijo se encumbraron hasta los 150.999, casi 20 mil puestos de trabajo más que en igual mes del año anterior cuando el guarismo alcanzó los 132.002. Los contratos indefinidos alcanzaron los 24.094.

Para confirmar dichos antecedentes, el ministro Monckeberg explicó que durante 2016 y 2017 el número de empresas adscritas al Seguro de Cesantía se mantuvo estable (318.406 y 321.478, respectivamente) y durante este año la cifra va al alza con 331.640 cotizantes. Finalmente la brecha salarial, según las cifras de la Superintendencia, bajó a 16,9% en 12 meses, pasando de 17,7% a 16,9%.

La clave de los datos administrativos

Frente a estos resultados, que no van en línea con los sondeos del INE y la Universidad de Chile, el secretario de Estado indicó que “los datos administrativos tienen un valor muy importante porque no nacen de encuestas, sino que nacen de la realidad de las nuevas contrataciones cada mes y ahí vemos como el empleo formal ha seguido subiendo y vemos también como este mes fueron las pequeñas y medianas empresas de nuestro país las que más crearon empleos".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo