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Ernesto Treviño: “La educación parvularia es la base de nuestra sociedad”

El Doctor en Educación de la Universidad de Harvard dictó una charla magistral sobre equidad y calidad de la educación preescolar en Chile en la inauguración de las actividades académicas de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas.

(jose de la Maza W.)

Más de 300 alumnos participaron de la inauguración de actividades académicas de la Facultad de Educación, la que se realizó en el Aula Magna UDLA Sede Santiago. En esta instancia, los asistentes participaron de la conferencia “Equidad y calidad de la educación preescolar en Chile”, dictada por Ernesto Treviño, Doctor en Educación de la Universidad de Harvard.

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El profesional, quien ha enfocado su trabajo en las desigualdades educativas en Chile y América Latina, y en la interacción entre política educativa y las prácticas cotidianas en las escuelas y salas de clases, explicó la importancia que tiene la educación preescolar en nuestro país.

“La relevancia de la educación parvularia es central para el país. En primer lugar, porque sienta las bases para el desarrollo de las personas en el largo plazo, ya que está totalmente relacionada con aspectos a nivel laboral, familiar e incluso de salud. Por otra parte, Chile tiene lamentablemente uno de los índices más altos de enfermedades psicológicas, de estrés y de maltrato infantil, por lo que la educación parvularia nos ayuda a reflexionar y repensar cómo tratamos a nuestros niños”, manifestó Treviño.

La directora de la Escuela de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas, Andrea Figueroa, coincidió con las palabras del expositor y agregó que las políticas públicas que ha generado en los últimos años el Estado han beneficiado directamente la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de nuestro país.

“La Ley 20.903, que crea el sistema de desarrollo profesional docente, y la Ley 20.129, que asegura la calidad, nos han invitado a fortalecer la formación inicial docente en su conjunto. Gracias a estas políticas, estamos en un camino de avanzar hacia la actualización de nuestra mirada formativa, con el objetivo de entregar una educación de calidad a los niños y niñas preescolares”, dijo la autoridad académica.

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