De forma muy emotiva, la hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei, fue hasta el Museo de la Memoria para entregar dos objetos relacionados con la muerte de su padre: la bandera que cubrió su féretro y un papel de auxilio que terminó siendo su último mensaje. Cada uno de estos elementos tiene una historia, que al estar vinculada con el ex mandatario, también es de suma importancia para el país.
PUBLICIDAD
Por ejemplo, la bandera que cubrió su féretro tiene cosida una de la Democracia Cristiana, porque en el funeral del ex Presidente, Augusto Pinochet exigió asistir y previo a ello retirar la bandera DC. Con el objeto de que eso no sucediera, la familia cosió ambas banderas para que fuese imposible separarlas o arrancarlas del féretro. Pero el elemento más polémico es sin duda el papel escrito con sus últimas palabras: «Sáquenme de aquí inmediatamente».
Una solicitud de auxilio
El mensaje fue escrito en la agonía del ex Presidente. Es considerado un testimonio gráfico del que fue el primer magnicidio de nuestra historia. «Sáquenme de aquí inmediatamente» se lee en el papel. Cuatro escuetas palabras que resumen de una historia de conspiración de la dictadura para eliminar a quien se erigía como su principal opositor.
Un aporte a la memoria
Y dado al peso histórico de estos elementos, y pese al valor familiar que poseen, Carmen Frei, hija del ex mandatario y a la vez vicepresidenta actual de la DC decidió entregar los objetos al resguardo del Museo de la Memoria.
A las 18:30 de la tarde del viernes llegó al lugar en compañía de la senadora Isabel Allende y figuras de la Democracia Cristiana.