La apuesta cultural que ofrece Montevideo

La capital charrúa tiene una interesante apuesta por actividades culturales, donde los libros asoman como lo más fuerte.

Por Pablo Contreras

Es normal que cuando se viaja, al escoger el destino, las personas se fijen en aspectos que son propios del descanso y de un buen momento. Buena gastronomía, buen clima y playa son algunos de ellos, caracterísiticas que se pueden encontrar en Uruguay, pero desde ese país afirman que tienen más que ofrecer al turista.

De hecho, afirman que su capital, Montevideo, ha sabido posicionarse como la capital de los libros en Latinoamérica y ocuparse de promover la lectura de sus residentes y turistas. Con un índice de cuatro librerías por cada 100 mil habitantes, en esta ciudad podemos encontrar una gran variedad de ellas; de barrio, de libros raros, de primeras ediciones, especializadas, de anticuario, en edificios históricos, en pequeños locales de barrio, con rincones gastronómicos o artísticos y hasta con amplios jardines en donde tomar un café y sumergirse en una buena lectura.

Para Álvaro Risso, presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, la atmósfera cultural que generan las librerías se debe a que, en Uruguay, “hay una fuerte tradición de lectura y escritura, lo que se refleja en los puntos de venta que se destinan a la actividad”.

No en vano, en 2017, Uruguay fue el país de la Región que publicó más títulos por habitante, según un informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y Caribe, de Unesco.

Pero para quien disfruta de la bohemia y la vida nocturna, dejar de lado un buen libro no es opción, ya que existe la “Noche de las Librerías”, una iniciativa que nació en 2017 y que se repite el segundo viernes de noviembre de cada año, cuando todas las librerías permanecen abiertas de manera simultánea hasta la medianoche, ofreciendo diferentes actividades para animar al público a consumir literatura, con promociones especiales y entornos acogedores.

Más actividades culturales

Pero junto con disfrutar de la lectura, se puede recorrer la ciudad con el libro bajo el brazo mientras se admira el patrimonio arquitectónico de la capital de la nación charrúa.

“La Ciudad Vieja o casco histórico de la ciudad, corresponde a uno de los principales lugares de interés en Montevideo, zona bohemia y cultural destacada por los numerosos edificios de la época colonial, las cafeterías, restaurantes, galerías de arte, tiendas de diseño y anticuarios”, destaca Dirk Zandee, country manager de la Región Andina, Despegar.com

A su vez, y para los amantes de la historia está Colonia Sacramento, ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ubicada a orillas del Río de la Plata, se puede disfrutar de paisajes y de la colorida arquitectura colonial entre las angostas calles de piedra.

Por otro lado, también se pueden hacer visitas guiadas. Por ejemplo, por poco más de 8.700 pesos se puede conocer el Palacio Taranco, que en su tiempo fue hogar de una de las familias más influyentes de Montevideo y que cuenta con una de las colecciones de obras de arte internacionales más grandes de ese país.

Ahora bien, si quiere conocer algo más de la identidad de la ciudad, puede optar por un tour para conocer el Palacio Salvo, que alberga diferentes historias y leyendas del lugar.

Y ya por un precio más elevado, cerca de $33.200 se puede hacer un recorrido por los 22 km de la increíble Rambla que bordea Montevideo. Aquí se puede disfrutar de los mejores paisajes y puntos de vista de la ciudad y se incluye un paseo por los barrios más característicos de la costa, los cuales cuentan con los establecimientos y espacios más prestigiosos, donde la vida nocturna es protagonista.

Si bien este año la oferta para viajar a Uruguay disminuyó, luego del anuncio de SKY de dejar de volar hasta allí. Zandee sostiene que “durante todo el año, puedes encontrar pasajes en promedio entre 100 y 140 mil pesos”, recomendando siempre el comprarlos con anticipación y en temporada baja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo