Casas

Patrones para todos: dale una oportunidad al mosaico

De pasatiempo o como técnica de decoración, esta ancestral artesanía tiene para todos los gustos, en todas las formas.

En monumentos, piscinas, edificios históricos, espejos, centros comerciales y el metro. La técnica del mosaico es tan preciada y detallada, que los romanos consideraban que era un arte sólo realizable por las musas o los favorecidos por ellas. Hoy, vemos cómo repleta detalles y edificaciones completas en nuestra ciudad.

El perfeccionamiento del pavimento de guijarros derivó en el lithostrotos, un preparado con piedras que rápidamente se expandió por el mundo antiguo y mutó en materiales como las piedrecillas, incluso la cerámica o el mármol. Formas geométricas, dibujos sencillos y cotidianos, hasta verdaderas obras de arte conformadas por estos pedacitos sólidos, que ordenados uno al lado del otro, se transforman en piezas de gran valor artístico y estético.

En Santiago los vemos a diario y se han transformado en reliquias capitalinas: los sobrevivientes de las estaciones del tren subterráneo, murales del centro de la ciudad, que también han invadido el puertas adentro y los conceptos de decoración, tal como lo hicieron en sus orígenes.

Motivada por el placer que le produjo la técnica, hace dos décadas atrás, Carolina Díaz creó Mosaicos Chile, una empresa que no sólo decora, edifica y hace talleres, también fabrica sus propios azulejos, cerámicas y teselas vítreas para estar al nivel de las demandas modernas. «El romper las piezas de cerámica y construir algo nuevo es lo que llamó mi atención, es como si algo volviera a nacer», y esa es la idea de incorporar la técnica a tu casa, sentir que estás en un espacio totalmente renovado, moderno y arriesgado.

 

Pero, ¿dónde podemos aplicar mosaicos? Además de detalles muy probados, como la numeración de tu casa, y de habitaciones como el baño y la cocina, puedes empezar a pensar desde ya en la próxima temporada de verano, puesto que las piscinas logran un efecto destacable con la técnica. Ocupar tus últimas tardes de calor haciendo algún muro de patio con una obra de cerámica o azulejo también es una gran idea.

Se puede ir más allá e intervenir puertas, muebles, cabeceras de cama, utensilios de cocina, mesones, mesas de centro, maceteros, percheros, vigas, bordes de escaleras, juegos de terraza, interiores de duchas, bases de lámparas, manillas de muebles. Todo va a depender de tu estilo e intención, porque a diferencia de lo que puedas imaginar sobre el mosaico, que lo asociamos a mucho color y un efecto vidriado complejo; también permite conseguir elegancia y sutileza si utilizas materiales mates y/u opacos en colores como negro, gris, blanco, azul o burdeo.

“Recomiendo cualquier rincón del hogar para el mosaico. Desde hace un tiempo que son una tendencia que, ya no sólo se encuentra en grandes casas o en este imaginario de mansiones, puedes adaptarlos en cualquier tipo de casa, colegios, plazas. Además, existen de todos los colores, formas y estilos. Una buena idea puede ser ponerlos en una de las paredes de alguna habitación para conseguir un espacio relajante mientras ves televisión o disfrutas de una conversación con amigos”, recomiendan desde Mosaicos Chile.

“El mejor tip es escoger el estilo adecuado a la decoración que tenemos en nuestros espacios. Existen infinitas opciones. Si se trata de plasmar una imagen, está el mosaico tipo bizantino, el mosaico pop, el mosaico pixelado y el mosaico urbano. Ahora, si se prefieres de un sólo tono, podemos elegir entre texturas, formas, brillo”, agrega Díaz, asegurando que es una decisión que debemos pensar porque es una instalación que dura mucho tiempo cuando se hace bien.

Desde intervenir el espejo de tu baño hasta tomarte todo un muro exterior. Las opciones son variadas, las técnicas y materiales, también. En internet está lleno de inspiraciones para que te sumerjas en esta tendencia artística de decoración y estructuración. El mosaico puede ser un gran pasatiempo en estos días de otoño que se vienen, porque incluso, si no te atreves a dar el paso con la intervención de tu casa, siempre puedes dejarte conquistar por una nueva manualidad que amplíe tus opciones de regalos, relajo y creatividad.  Aprovecha la magia de los patrones y verás cómo las opciones son inagotables.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos