Noticias

“Sistema no puede darse el lujo de recibir gente enferma”: Renunció “voluntariamente” presidente ejecutivo de las Isapres

El director de Fonasa comentó que esa corporación tendrá un “rol más activo” en la derivación de los pacientes en lista de espera

El presidente ejecutivo de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, presentó su renuncia voluntaria a la entidad, situación que fue confirmada a través de un comunicado público por parte de la entidad.

PUBLICIDAD

Esta renuncia se da tras sus polémicas declaraciones con respecto a que «el sistema -Isapres- no puede darse el lujo de recibir gente enferma», lo que suscitó una serie de críticas transversales.

De acuerdo al documento, la renuncia se hará efectiva a contar del 29 abril.

Recomendado

«El directorio agradece la gestión, dedicación y profesionalismo con que Rafael desempeñó su cargo desde el 2015″, dice el texto de la Asociación de Isapres de Chile.

En relación a su reemplazante, el organismo indicó que se informará de manera oportuna, aunque de manera interina asumirá el gerente del área de estudios de la asociación, Gonzalo Simón.

Reducir las listas de espera

El director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, sostuvo que el organismo tendrá un rol más activo a la hora de derivar pacientes que estén en lista de espera, indicando que para este año se cuentan con $260 mil millones para contratar servicios externos.

Mosso, quien destacó que más del 76% de la población cuenta con el «Seguro Público de Chile», ahondó en el fortalecimiento de Fonasa anunciado esta semana por el Gobierno, indicando que si bien la entidad no puede resolver de manera directa algunos problemas de los usuarios, sí puede contar con un rol más activo.

En este punto, el director nacional sostuvo que Fonasa pueda tener un rol activo en las derivaciones de los pacientes cuando se cumplan ciertos criterios objetivos que el organismo propondrá al Ministerio de Salud y se plasmarán en un Reglamento.

Señaló que Fonasa cuenta actualmente con recursos para hacer compras y puede ayudar a solucionar las Listas de Espera, solo que no lo puede hacer de manera directa.

A modo de ejemplo, dijo, Fonasa en su presupuesto 2019 tiene asignado $260.000 millones y que en parte se podría utilizar para hacer derivaciones de pacientes y con esto, aportar para que sigan disminuyendo las listas de espera.

La entrega de nuevas facultades, agregó, permitirían que Fonasa pueda tener un rol más activo en la gestión de estas derivaciones

Cabe mencionar que en materia de presupuesto Fonasa tiene en 2019 un estimado de $590.000 millones destinados a prestaciones en Libre Elección, desde donde estarán los recursos para esta nueva facultad.

Tags

Lo Último