"Animal Libre" rechaza prohibición de usar palabra "carne" en productos vegetales

La ONG Animal Libre rechazó el proyecto de ley que busca prohibir el uso de la palabra “carne” para referirse a productos que no sean de origen animal.

Por Publimetro

¿No les parece curioso que a la "carne" de soya se le diga "carne" cuando no posee dicho elemento en su composición? Hay varias alternativas que imitan a la carne convencional, de animal, pero que son de origen vegetal. Es por esta razón que desde la ONG "Animal Libre" rechazó la iniciativa presentada por los diputados de Osorno, Harry Jürgensen e Iván Flores que pretende modificar el Código Sanitario para que se prohíba que la denominación “carne” sea utilizada en productos de origen vegetal.

El motivo, abiertamente declarado, es proteger “a los productores de la zona” y esto “frente a la enorme popularidad que están alcanzando productos de origen vegetal que asimilan en sabor, forma y valores nutricionales, a los tradicionales de origen animal,” indicó el presidente de la ONG, Mauricio Serrano.

Confusión de los consumidores

El segundo motivo esgrimido por los diputados en su presentación, es que el uso de la palabra “carne” lleva a confusión a los consumidores pues no sabrían distinguir lo que están adquiriendo.

Para "Animal Libre", entidad que promueve la alimentación vegana y los productos de origen vegetal desde hace 8 años en Chile, ambos motivos carecen de justificación.

animal Aton

“Hoy las carnes vegetales que se ofrecen, rescatan el sabor, aroma y cantidad de proteína que brinda la carne, pero sin los perjuicios a los animales, salud y medio ambiente, que genera la de origen animal y su producción”, señaló Serrano.

Más aún, añadió, “en los envases de los productos aparece claramente identificado el origen e ingredientes de los productos indicándose con toda claridad que se trata de carnes de origen vegetal, por lo que difícilmente alguien podría confundirse al momento de elegirlo”.

Un lenguaje inapropiado

Además, la ONG enfatizó que la palabra “carne” ha sido asociada desde hace muchísimos años a diversos productos y texturas, por lo que esta iniciativa incluso vulnera el derecho de las personas a su propio lenguaje y cultura, según consignan desde la oganización.

“Pretender prohibir a las personas el derecho a su raigambre cultural para proteger una industria poderosa que hoy está amenazada por productos más respetuosos con los animales, la salud de las personas y el medio ambiente, es simplemente vergonzoso”, indicó Serrano.

"Incluso, de ser aprobada una ley como ésta se estaría poniendo en riesgo el desarrollo de una potente nueva industria nacional que surge alrededor de productos alimenticios de origen vegetal, con espectaculares tasas de crecimiento a nivel nacional y mundial, que es precisamente lo que tiene atemorizadas a las grandes empresas que defienden los diputados de Osorno", añadió.

Para revertir esta situación, la organización junto a empresas veganas tomarán acción para que el proyecto no prospere y permitan que el consumidor pueda elegir entre la carne animal o la vegetal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo