Sorprenden nuevos diseños para la Catedral de Notre Dame

Tras un llamado a concurso, arquitectos han presentado ideas que varían desde la construcción de un invernadero hasta la réplica de una gran llama de fuego

Por Javiera Fuentes Acosta

La polémica en torno a la reconstrucción de Notre Dame sigue dando que hablar y ahora más luego de que el primer ministro francés, Édouard Philippe llamara un concurso a nivel mundial invitando a todo tipo de arquitectos a presentar nuevos diseños para la reconstrucción de la aguja de la iglesia.

Se recibieron diseños de todos los tipos. Modernos, góticos, clásicos e incluso opciones sustentables. Los participantes justificaron sus propuestas con diferentes analogías y las dieron a conocer a través de sus cuentas de Instagram. Los diseños más llamativos ya se encuentran en la oficina de los encargados de la reconstrucción mientras que otra gran parte de la población exige mantener el diseño clásico de la catedral.

Según señaló el primer ministro francés, una de las razones para llamar a este concurso fue invitar al mundo a crear espacios que se adaptaran a los problemas de hoy en día. Dino Bozzi, académico de la escuela de Arquitectura UC y experto en patrimonio está de acuerdo con esta idea y comentó: "Las obras tienen que ser respetuosas con la historia del edificio, pero tienen que ser auténticas, y para que sean auténticas, debe ser de cómo la vemos en el S.XXI". La Catedral de Notre Dame ha vivido restituciones en diferentes momentos de la historia dejando en el edificio, una mezcla de varias épocas. Esta no sería la excepción.

Eso mismo fue lo que motivó al equipo de arquitectos de Studio NAB a proponer la creación de un invernadero en la torre.

La idea, es reemplazar una estructura de madera de la iglesia llamada “El bosque” por uno que de verdad lo sea. Así, se llenaría de áreas verdes el lugar y se daría un mejor hábitat a las abejas que vivían en el techo de la sacristía y sobrevivieron el gran incendio.

Otro de los importantes diseños que llaman la atención es el que propone el arquitecto eslovaco Vizum Atelier, que postula instalar una base que proyecte un rayo de luz hacia el cielo. Su idea es acercarse al ideal que existía en el periodo gótico de lograr conectar la tierra con el cielo. “Le Duc lo intentó en el siglo XIX y estuvo cerca. Ahora es posible lograrlo”, señala el arquitecto en su cuenta de Instagram

 

Una arquitecto que mezcla la postura clásica y moderna es el diseñador francés Mathieu Lehanneur. Subió una foto de su proyecto para la catedral, en donde se aprecia una gran llama de fuego con efecto de movimiento, dando a entender que se estuviera quemando. Justifica en la descripción diciendo: “Algunos dicen que hay que reconstruir (Notre Dame) inspirándose en como era originalmente. Otros dicen que tenemos que diseñar algo nuevo. Entonces, construyamos algo nuevo pero como la iglesia estuvo….hace días atrás” aludiendo al incendio que consumió la torre.

 

Una propuesta que ha tomado varios adherentes ha sido utilizar transparencias en la estructura de la cúspide. Cristales, vidrios y vitrales han sido los materiales más populares que se ha visto de las propuestas.

Por su parte, el arquitecto chileno Dino Bozzi calificó estas primeras ideas como muy prematuras e incluso irresponsables, indicando: "Independiente de si sean rupturistas o clásicas, las cenizas están recién enfriándose y no sabemos aún cuál es el verdadero alcance de los daños que ha sufrido (la catedral)".

Sea cual sea la elección final, el presidente de Francia Emmanuel Macron ya se comprometió con el mundo a rearmar Notre Dame y dio un plazo de cinco años para lograrlo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo