Economía

Falta de argentinos sigue pesando: ventas del comercio anotan cifras negativas en el primer trimestre

A eso, desde el gremio comercial apuntan a la debilidad del mercado laboral para explicar estas cifras en rojo.

Un primer cuarto de año para el olvido registraron las ventas del comercio en la Región Metropolitana, según los datos informados por la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC).

Medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), en marzo registraron una baja de 3,2% real anual, influida principalmente por una alta base de comparación al haber crecido un 7,2% real anual en marzo de 2018.

Dado estos resultados, en el primer trimestre del año las ventas presenciales marcan una baja de 3,0% real en términos de locales equivalentes, lo que implica un tercer trimestre de caída. En términos de ventas totales el trimestre marca una baja de 1,5%.

Desde el gremio explicaron que lo registrado en el tercer mes del año está en línea con los meses anteriores y dando cuenta de un débil trimestre para el sector, donde en el tercer mes del año influyó principalmente una alta base de comparación, gatillada en parte por efecto argentino, efecto que ya comenzará a desaparecer en los próximos meses. De hecho, las compras de trasandinos en el país marcaron una caída de 71,4% en el primer trimestre de este año al comparar con igual trimestre del año pasado, lo que sin duda afectó al comercio minorista nacional.

Pero no solo la falta de los vecinos ha influido, ya que se suman otros factores que han marcado esta debilidad del sector, por un lado, el mercado laboral que se mantiene débil, donde se ha visto en los últimos meses un aumento de los trabajadores cuenta propia, junto a un menor crecimiento en los asalariados del sector privado, subrayan desde la CNC. Específicamente en el gran Santiago, según la encuesta de marzo 2019 del Centro de Micro datos de la U. de Chile, el empleo asalariado registró una variación negativa en doce meses de 1,5%, mientras que los trabajadores por Cuenta Propia registraron un incremento de 3,4%.

Ningún sector se salvó

De acuerdo al reporte de la CNC, ningún sector mostró resultados destacables.  Es así como las ventas de Calzado registraron un descenso anual de 2,5% real en el tercer mes del año, acumulando una baja de 8,1% en el primer trimestre de 2019.

En la misma línea, la actividad de Vestuario cayó un 1,3% real anual en marzo, cerrando los tres primeros meses del año con una baja real de 2,9%.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, enfrentadas a una muy alta base de comparación, marcaron una baja real anual de 4,4%, acumulando así en el primer trimestre del año un incremento real de 5,9%.

Por su parte, las ventas de Línea Hogar, también enfrentada a una elevada base de comparación, continuaron su tendencia negativa de los últimos meses marcando en marzo un descenso real anual de 5,6%, cerrando así el período enero-marzo 2019 con una caída real de 4,7%.

Por su parte, en enero la actividad de Muebles cae un 7,7% real anual, disminuyendo un 6,6% en los tres primeros meses de 2019.

Finalmente, la actividad de Línea Tradicional de Supermercado en término de locales equivalentes, tras crecer un 1,6% real anual en febrero, marca en el tercer mes del año una baja real de 3,1% cerrando el trimestre con una caída de 1,1% real.

Por otro lado, el Departamento de Estudios de la CNC comenzó a medir este 2019, junto con las ventas en término de locales equivalentes, el comportamiento de las ventas totales presenciales de las principales categorías del retail, las cuales en marzo presentaron una baja en el margen de 0,9%, tras caer un 1,1% en febrero.

Dado estos resultados en el primer trimestre del año las ventas presenciales marcan una baja de 3,0% real en términos de locales equivalentes, lo que implica un tercer trimestre de caída. En términos de ventas totales el trimestre marca una baja de 1,5%.

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