Mundo

La locura electoral de Indonesia dejó más de 270 funcionarios electorales fallecidos

Cientos de trabajadores murieron tras la jornada electoral en más grande del mundo celebrada en Indonesia. La causa principal sería sobrecarga laboral

Durante la jornada del pasado 17 de abril se vivieron las elecciones más grandes del mundo en Indonesia. Con la finalidad de abaratar costos, unieron las elecciones presidenciales con las parlamentarias nacionales y regionales en un solo día. Pero las consecuencias fueron mayores y el registro, hasta ahora, es de 272 fallecidos y más de 1878 enfermos.

Una votación como esta puede ser normal en muchos países del mundo, pero Indonesia está conformado por una población de 260 millones de personas desplegadas en 17.000 islas convocadas para votar en aproximadamente 800.000 mesas. Lograr una votación como esta en ocho horas era toda una hazaña.

Según los medios locales, la jornada de votación se realizó de forma pacífica y se estimó que llegó el 80% del electorado. Aproximadamente 192,8 millones de votantes que fueron asistidos por seis millones de trabajadores electorales que, además de ayudar a los votantes, tuvieron la misión de doblar y luego contabilizar a mano 5 papeletas por cada persona. Casi 24 horas de trabajo continuo.

El portavoz de la Comisión de Elecciones Generales (KPU), Arief Priyo Susanto, confirmó que la causa del fallecimiento fue fatiga producida por exceso de trabajo debido a que el plazo para entregar los resultados de las elecciones según el cronograma, era muy acotado.

Por su parte, el gobierno actual se encuentra trabajando en las indemnizaciones a las familias de los trabajadores. Desde el Ministerio de Salud han hecho el llamado a los centros que tienen trabajadores enfermos a darles el mayor cuidado y atención posible. El Ministerio de Finanzas se encuentra gestionando compensaciones económicas para la familia de los fallecidos.

Las críticas al KPU siguen creciendo desde todas las veredas políticas. Los resultados oficiales de las elecciones estarán listos el 22 de mayo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos