Nacional

Presidente Piñera propone un tratado comercial más moderno con Corea del Sur

Tras la cita con Moon Jae-in, Piñera destacó que “Corea del Sur es el quinto socio comercial más importante de Chile”

El Presidente Sebastián Piñera destacó este lunes la solidez de las relaciones entre Chile y Corea del Sur, el quinto mayor socio comercial, y llamó a profundizar la cooperación entre los dos países, tras una reunión con el Presidente Moon Jae-In.

A los acuerdos firmados en defensa, modernización del Estado, transportes y tecnología, los mandatarios sumaron cuatro nuevas áreas prioritarias de trabajo conjunto: avanzar hacia un gobierno digital al servicio de los ciudadanos, incorporarse en plenitud a la sociedad del conocimiento y la información, colaborar en ciberseguridad y promover el libre comercio y el multilateralismo.

“Necesitamos un nuevo tratado más moderno, más inclusivo; y, al mismo tiempo, acelerar las conversaciones para que Corea del Sur pueda transformar su estatus de miembro observador a miembro asociado de la Alianza del Pacífico”, dijo el jefe de Estado en una declaración a la prensa en el Palacio de Gobierno de Corea del Sur junto al Presidente Moon.

El Presidente Piñera valoró las inversiones surcoreanas en Chile, que se están empezando a desarrollar en telecomunicaciones, gobierno digital e infraestructura.

Además, destacó el fuerte compromiso de Corea del Sur con la calidad de la educación, su gran esfuerzo de ahorro en inversión para construir los pilares del futuro, la vocación de apertura y de integrarse al mundo y el apoyo a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento como el camino al desarrollo.

“Todas esas son lecciones muy importantes y muy útiles para la misión de nuestro país, que es transformar a Chile en un país desarrollado antes de que termine la próxima década”, dijo el Presidente, quien fue recibido junto a la primera dama Cecilia Morel en el Palacio de Gobierno.

Samsung Innovation Museum

El jefe de Estado agradeció el compromiso del Presidente Moon Jae-In para colaborar en que el encuentro de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la cumbre por el cambio climático COP 25, que se desarrollarán en noviembre y diciembre en Santiago, respectivamente, sean un gran éxito para el libre comercio y para la protección de nuestro planeta.

Finalmente, el mandatario reconoció al Presidente Moon el “fecundo esfuerzo por avanzar en la desnuclearización de la Península Coreana, y también en la contribución que ha hecho para facilitar el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte”.

Posteriormente, el Presidente Piñera visitó el Samsung Innovation Museum, una exhibición de la historia de la innovación y de nuevas tecnologías, en el marco de una visita de Estado a Corea del Sur.

El museo destaca por su estética, presentación y contenido, enfocado en los orígenes de la innovación desde la invención de la electricidad hasta la época actual.

La sala de exposiciones se encuentra al interior de la sede central del grupo empresarial surcoreano Samsung, en Suwon.

Tags

Lo Último


Te recomendamos