La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) y Carabineros informaron que entre 2017 y 2018 se produjo un aumento de atropellos de ciclistas a peatones, lo que preocupa a la autoridad y a organizaciones que promueven la seguridad vial.
PUBLICIDAD
La información aparece hoy en La Tercera, a propósito del accidente que sufrió la actriz Shlomit Baytelman, embestida por un ciclista el viernes pasado en Vicuña Mackenna con Almirante Simpson, en Providencia.
Según la Conaset, en 2017 hubo 84 peatones embestidos, mientras que el año siguiente fueron 101. También hubo un incremento de lesionados, los que llegaron a 132, el año recién pasado. En ese mismo periodo, se produjo un fallecimiento.
Andrés Santelices, presidente de la organización Educleta y académico de la U. del Desarrollo, explicó que la infraestructura “destinada a ciclistas es muy escasa, lo que lleva a que algunos circulen por las veredas y, con ello, exista un riesgo para las personas. Aún no hay espacios destinados especialmente a ellos”.
Agregó que los ciclistas sienten “temor” de usar las mismas calles que los automóviles porque pueden resultar “afectados e incluso poner en riesgo sus vidas”.
Planteó que tampoco se han implementando a cabalidad otros aspectos que contempla la Ley de Convivencia Vial, que rige desde noviembre pasado, como son las zonas donde se puede circular a un máximo de 30 km.
Por su parte, Karina Muñoz, presidenta de la Fundación Conciencia Vial, sostuvo que los problemas se presentan porque “a pesar de que exista una ley, no se fiscaliza la velocidad máxima, que es de 50 km por hora. Carabineros al comienzo monitoreó el tema, pero no después”.
PUBLICIDAD
Explicó que el problema se acentúa con la presencia de ciclistas que trabajan en el reparto de comida, pues “circulan rápido y sin precaución. Esto lleva a que no se respete a los peatones en las veredas o pasos de cebra”.
Infraestructura sigue siendo la misma
“No me sorprenden los números de accidentes, porque la infraestructura sigue siendo la misma y cada vez son más usuarios en el sistema. De ahí el desafío de que se acate la Ley de Convivencia Vial”, señaló por su parte Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Conaset, organismo dependiente del Ministerio de Transportes.
Añadió que existe fiscalización de Carabineros, de Transportes y de los inspectores municipales, pero “los recursos materiales y humanos son limitados”.
Finalmente, César Garrido, vocero de la organización Furiosos ciclistas, planteó, por su parte, que el gobierno debe “prohibir a los ciclistas subirse a las veredas, ya que abrirles esa posibilidad generó los problemas que se están dando hoy”.