Cuentas claras conservan la amistad: Banco de Chile termina de pagar la deuda al Banco Central por la crisis de 1982

Durante ese periodo, fueron 22 las instituciones intervenidas, que representaban el 60% del mercado de crédito en el país

Por Publimetro

A casi 40 años de ocurrida la crisis financiera que afectó al país a principio de los 80, el Banco de Chile puso fin a la deuda que mantenía con el Banco Central, cuando se rescató a la banca.

Así lo informó el propio ente emisor, señalando que "con fecha 30 de abril, el Banco Central de Chile recibió el pago final por un monto equivalente a $90.299.886.695, correspondiente al remanente de la obligación subordinada", la que contraída originalmente por la entidad financiera a causa de la crisis bancaria de 1982.

Cabe señalar que esta deuda fue asumida por la Sociedad Matriz del Banco de Chile (SM Chile) en 1996 y su extinción significará, a su vez, la disolución de esta y de su filial Sociedad Administradora de la Obligación Subordinada S.A. (Saos), modelo creado con el fin de pagar el préstamo "y mantener la prenda sobre las acciones del Banco de Chile, constituida a favor del BCCh para efectos de caucionar su cumplimiento", detalló el Central.

El organismo añadió que "dado que con este pago se extinguió totalmente el saldo de capital adeudado a la fecha, incluidos los intereses devengados, el Banco Central procedió a alzar la referida prenda".

Hay que recordar que esta deuda se generó como consecuencia de la crisis financiera de principios de los años 80, cuando el Banco Central se hizo cargo de la cartera vencida de la banca. Entre 191 y 1983, fueron 22 las instituciones intervenidas, las que representaban el 60% del mercado de crédito en el país. De ellas, 16 fueron liquidadas y 6 reprivatizadas, entre éstas, los dos bancos más grandes del sistema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo