La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer el informe financiero del mercado asegurador al cuarto trimestre del ejercicio 2018, el que reveló que este mercado en su conjunto registró ventas por US$12.807 millones entre enero-diciembre de 2018, lo que significó un aumento real de 4,7% respecto a igual período del año anterior.
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De esta manera, las utilidades de las compañías del sector alcanzaron los US$743 millones, cifra que, de todas formas, representó una disminución real de 19,1%, en relación al cuarto trimestre de 2017.
En lo referente a la cartera de inversiones de las compañías aseguradoras, tanto de vida como generales, éstas estaban integradas principalmente por instrumentos de renta fija nacional, en 58,0% y 79,5%, respectivamente.
Crecen seguros de vida
El informe de la CMF añadió que, al cierre del cuarto trimestre de 2018, las ventas del mercado de seguros de vida aumentaron en términos reales en 3,7%, respecto a igual período de 2017, al registrar montos por US$ 8.816, millones mientras que las ventas del mercado de seguros generales aumentaron en 6,9% durante el mismo lapso, al sumar US$3.990 millones.
Pese a lo anterior, el mercado de seguros de vida alcanzó utilidades por US$608,7 millones, lo que representó una disminución real de 29,8% respecto al período enero-diciembre del año anterior, debido al menor resultado de las inversiones, asociado a un menor desempeño bursátil, y al aumento en el costo de rentas, por una mayor venta de Rentas Vitalicias (crecimiento de 9,6% en el período).
Por su parte, al cuarto trimestre de este año las compañías de seguros generales registraron utilidades por US$133,9 millones, lo que significó un aumento real de 159,7% respecto a las observadas en igual lapso de 2017, debido principalmente al aumento en el margen de contribución.