Mundo

¿ Qué es y dónde está La Carlota? Así es la base en donde Juan Guaidó y Leopoldo López llaman a levantarse contra Maduro en Venezuela

El recinto se convirtió esta jornada en el epicentro de la tensión en las calles de Caracas. Sin embargo, años atrás se dio el gusto de ser escenario de conciertos, pasando artistas de la talla de Ricardo Arjona y Lady Gaga.

Su nombre es Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, pero es conocida como La Carlota. Ese recinto, localizado en las afueras de Caracas, se convirtió esta jornada en el centro de la atención mediática mundial tras la liberación del activista opositor venezolano Leopoldo López.

En dicho lugar se encuentra acompañado del presidente encargado Juan Guaidó, llamando a los militares y a la población a levantarse contra el gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que comenzó «la fase final de la Operación Libertad».

«El llamado es la base área La Carlota a acompañar este proceso, del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento. Hoy es encuentro de todos los venezolanos, ¡Es momento de construir futuro!», sostuvo al respecto Guaidó, acompañado de soldados que apoyan a los opositores.

La historia de La Carlota

Su nombre informal proviene de la hacienda que existía en dicho lugar y que justamente se llamaba de dicha forma. Sin embargo, en 1946 se transformó en un aeropuerto civil y milita, para luego cambiar el 2005, en donde dejó de ser un espacio público siendo ocupada sus 103 hectáreas solamente para uso de las Fuerzas Armadas.

En tanto, su nombre original es en honor del militar venezolano Francisco de Miranda, quien tuvo un rol clave en la independencia del citado país venezolano.

El debate en torno a su funcionamiento

Desde hace unos años que la base se encontraba en ojo público, ya que muchas personas han pedido que deje de estar centrada únicamente como un espacio militar, pidiéndose que se convierta en un parque público.

Esto considerando que La Carlota durante años se convirtió en el epicentro de la actividad musical en Caracas, siendo escenario de los conciertos de grandes artistas hasta el 2013.

Por dicho lugar pasaron nombres de la talla de Shakira, Lady Gaga, Calle 13, Rubén Blades, Los Pericos y Los Fabulosos Cadillacs. El último fue Ricardo Arjona.

Sin embargo, este martes el recinto se encuentra alejado de los grandes eventos musicales y se encuentra convulsionado con la presencia de López y Guaidó, en lo que es una de las jornadas con más tensión del último tiempo en Venezuela.

 

 

 


Tags

Lo Último


Te recomendamos