Castigados: Las preguntas sin resolver de la gira asiática que complican a la familia Piñera

Por requerimiento de la oposición la Contraloría deberá indagar el traslado, alojamiento y razón del viaje de los herederos del Presidente Sebastián Piñera.

Por Felipe Betancour

La gira presidencial por Asia llegó a su fin, sin embargo, los cuestionamientos por la inclusión de los hijos del mandatario en la comitiva sigue generando turbulencia.

Sebastián y Cristóbal Piñera, integraron la comitiva que viajó a China y Corea del Sur y que incluyó parlamentarios de la UDI, Evopolí, RN, PPD y del Partido Radical. Además de un grupo de empresarios que contó con la presencia de Andrónico Luksic, representantes del gremio de los exportadores de fruta, y otros ligados a los negocios entre Chile y China.

Los cuestionamientos sobre los herederos de Piñera estallaron luego de que ambos participaran durante el fin de semana de una reunión con líderes de empresas chinas. La junta entre empresarios provocó la crítica de miembros de la oposición quienes calificaron de “imprudente” y “lleno de privilegios” la posibilidad de que los hermanos Piñera Morel asistieron a la cita.

El Presidente intentó salir jugando en Corea del Sur luego de las críticas a la participación de sus hijos en la cumbre. “Están castigados por culpa del senador (Jaime) Quintana”, lanzó el Mandatario en el Museo de Innovación de Samsung ante la ausencia de Sebastián y Cristóbal en el último día de actividades.

Ahora investiga Contraloría

La broma no cayó nada de bien en el Frente Amplio, quienes llegaron hasta Contraloría, con la excandidata Beatríz Sánchez a la cabeza, para presentar un requerimiento con el fin de investigar sobre “posible vulneraciones a la probidad pública y las leyes por el viaje de los hijos del Presidente de la República a China y Corea del Sur”.

“Lo que muestra el viaje de los hijos de Piñera es que el mérito es ese, hay privilegios, no queremos más privilegios en Chile", expresó la ex abanderada a La Moneda.

El ente fiscalizadora deberá investigar, entre otros puntos, en qué calidad abordaron este avión de la Fuerza Aérea de Chile los hijos del Presidente Sebastián Piñera y cuál fue el gasto de su traslado. Los frenteamplistas exigen también saber las fuentes de los recursos con los que se pagó la estadía y la alimentación de los hijos del Presidente.

Según la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el viaje fue "financiado con presupuesto del Presidente", un aspecto que ya había sido manifestado por las autoridades.

Es normal viajar con hijos

Para los expertos en política, los viajes de los Presidentes acompañados por sus familiares no son nuevos y mandatarios de todo el mundo son acompañados por sus hijos o parejas en las visitas oficiales. Sin embargo, son otros los puntos que desvían la atención de los acuerdos alcanzados en la cita.

Felipe Vergara, académico de la Escuela de Periodismo de la UNAB, sostiene que la gravedad del hecho radica en que los hijos de Piñera “utilicen la instancia internacional para negocios particulares”.

Para el académico, los cuestionamientos aumentan cuando el Presidente afirma que la familia pagó sus propios pasajes. “Para uno es asumible que se puede viajar con un número limitado de familiares. Yo me pregunto cómo se paga un paga un pasaje en un avión de la Fach que funciona con gastos del Estado de Chile”.

Samuel Fernández, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, asegura que “las comisiones de servicios viaja con un presupuesto presidencial que incluye el costo de invitación a otras personas como periodistas, los empresarios o sus propios familiares”.

Habla Cristobal Piñera

A través de su cuenta de Twitter, Cristobal Piñera defendió su viaje a Asia con la comitiva presidencial y descartó que hubiese usado la instancia para generar lazos comerciales.

"A China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado, y solo participe como oyente en reuniones no oficiales y sin ningún interés comercial. El resto es parte de la pequeñez de la guerrilla política", señaló el hijo del mandatario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo