Noticias

Senador Quintana respalda a la oposición de Venezuela y espera proceso pacífico

El presidente del Senado respaldó las movilizaciones que se están produciendo esta jornada en Venezuela y de paso descartó que la situación se tratara de un intento de golpe de Estado.

Minutos después de aterrizar en Santiago, tras acompañar al Presidente Piñera en la gira por China y Corea del Sur, Jaime Quintana (PPD) aseguró que «lo que estamos viendo en las pantallas es algo bastante dinámico, es un proceso de movilización ascendente en distintos lugares, con acompañamientos de fuerzas militares, yo no hablaría de golpe, hay una situación crítica».

«No sabemos cuál va a ser la reacción final del régimen de Maduro, tanto con Leopoldo López, con Guaidó y con quienes se están hoy día movilizando, por lo tanto, la clave hoy día es que este movimiento y esta fuerza de la oposición, que respaldamos, sea conducida de manera pacífica y ojalá esto termine favoreciendo un proceso de elecciones libres», agregó el senador.

En ese sentido, el parlamentario comentó que «naturalmente damos un apoyo al movimiento social, a la oposición venezolana, que está encontrando en esta movilización una oportunidad de poder generar un cambio institucional en ese país».

«Estamos muy atentos a las consecuencias que esto pueda tener de un punto de vista de la violencia que pueda ejercer el propio gobierno de Nicolás Maduro y, de ese punto de vista, estamos muy atentos y expectantes a que este proceso se enmarque como proceso democrático, un proceso sin violencia, pacífico», añadió el legislador.

Por lo anterior, el titular del Senado indicó que «por supuesto también es importante el rol que Chile y el Grupo de Lima pueda jugar en torno a ser un espacio, un referente, que acompañe un proceso pacífico y no violento de desenlace de Venezuela».

«Nosotros vamos a respaldar todas las instancias que fomenten la democracia en ese país, que fomenten el diálogo, la colaboración. Entendemos que hay una situación hoy día excepcional porque el pueblo venezolano ha decidido movilizarse, porque basta ya de la crisis en profundidad que se vive en ese país», sostuvo el senador.

Continuando con el tema, Quintana expresó que «deseamos que el pueblo venezolano pueda transitar en paz hacia la democracia, que hayan elecciones libres y en esto se requiere mucha sensatez, una claridad estratégica de la oposición de ese país, de avanzar en esa dirección y por supuesto Chile y los distintos países si tienen algo que hacer o algo que decir, deben activarse en torno a acompañar una solución pacífica y democrática».

«Creo que el marco que da el Grupo de Lima es un marco que permite avanzar, acompañar, orientar decisiones, activar otras instancias de consultas, por lo tanto, entender que el rol de un presidente, como el caso de Chile, es conducirse en lo que son esas esferas institucionales», complementó el parlamentario PPD.

Por último, Quintana fue enfático en decir que «yo sería muy cuidadoso en no repetir un ‘cucutazo’ nuevamente porque, efectivamente, eso no contribuyó a este mismo fin que hoy día muchos en Chile esperamos, que finalmente Venezuela alcance la democracia».

Tags

Lo Último


Te recomendamos