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Medio millón de escolares arriesgó repetir por inasistencia durante el 2018

Son equivalentes al 13,8% de la matrícula del citado año.

Una serie de problemas que van desde lo familiar, hasta el temor de enfrentar un ambiente poco acogedor son algunas de las razones del ausentismo escolar.

Más allá de las causas las cifran preocupa al Ministerio de Educación, ya que 426.734 estudiantes, equivalentes al 13,8% de la matrícula 2018, tuvieron un nivel de inasistencia que, según las categorías definidas por la Agencia de la Calidad de la Educación, pude ser calificada como grave.

Los escolares en esta situación, combinado con un bajo rendimiento que puede ocasionar la repitencia del curso, se encuentran en establecimientos municipales (18,3%) y de administración delegada (21,6%). El caso más grave, según informó El Mercurio se da en la educación media técnico-profesional para adultos (54,2%).

Hábitos

Un 10% de inasistencia implica faltar cerca de 20 días de clases. En 2017, unos 900 mil estudiantes faltaron un mes o más al colegio. Una conducta que según estimaciones del Gobierno, aumenta en casi 13 veces las posibilidades de volver a tener inasistencias considerables en el siguiente año académico.

Los datos del Ministerio de Educación también muestran una relación entre cuánto se va a la escuela y los resultados académicos. Entre quienes tuvieron una asistencia destacada el año pasado -es decir, de 97% o más- el promedio de notas ascendió a 5,95. Entre los estudiantes con los casos más graves de ausentismo fue de 5,28.

Para revertir esta situación el Mineduc lanzará una campaña orientada a padres y profesores a incentivar tanto en el hogar como la sala de clase la asistencia para lograr un mejor aprendizaje.

«La educación puede «emparejar la cancha» y acortar las brechas si nos aseguramos de que todos los estudiantes asistan a clases diariamente y reciban el apoyo que necesitan», afirmó la ministra de Educación Marcela Cubillos.

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