¿Precariza o responde a la realidad actual? Las reacciones ante la Modernización Laboral que propone el Gobierno

Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (DC), insistió en avanzar en rebajar la jornada semanal de 45 a 40 horas.

Por Publimetro

Como era de esperarse, variadas reacciones ha tenido la propuesta de Modernización Laboral que propuso este jueves el Gobierno, el que incluye medidas como flexibilizar las jornadas laborales, trabajando cuatro o seis días a la semana, o acordando tener menos tiempo de colación para salir antes.

Por un lado, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (DC), criticó la iniciativa, afirmando que "son medidas de una flexibilidad laboral extrema que no protege adecuadamente los derechos y las condiciones laborales que hoy día requerimos para los trabajadores y trabajadoras del país".

En esa línea, el legislador sostuvo que "el gobierno aquí se ha farreado una oportunidad histórica. Si de verdad queremos conciliar trabajo con familia era el momento de revisar los topes de jornadas laborales en nuestro país, era el momento de rebajar de 45 a 40 las horas semanales en nuestro país", es decir "una jornada semanal de cuatro por tres, como lo propusimos hace unos días atrás, pero sobre la base de 40 horas semanales y sobre la base de un tope máximo de 10 horas diarias".

Una mirada opuesta tienen desde el sector empresaria. El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, valoró el proyecto anunciado por el Presidente, manifestando que “es un proyecto que responde a la realidad actual, ya que, tanto los trabajadores como las empresas, necesitan flexibilizar sus jornadas”, agregando que esta iniciativa “contribuirá significativamente a mejorar la calidad de vida de los trabajadores al permitirles destinar un mayor tiempo a la familia”.

Asimismo expresó que la flexibilización de la jornada de trabajo permitirá el acceso al mercado formal del trabajo a personas que lo tenían impedido por las rigideces actuales, desvirtuándose de esta manera, lo que algunos han manifestado en cuanto a que esta propuesta acarrearía una precarización del empleo.

Junto con ello, el dirigente gremial subrayó que las tecnologías disponibles establecen una nueva realidad para el trabajo, “que ya no hace indispensable que el trabajador se encuentre en su lugar de trabajo todo el tiempo. Por otra parte, en un mundo que, en algunas industrias, funciona 24/7 se pueden implementar turnos de acuerdo a las necesidades de las empresas y de los trabajadores”, añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo