Economía

¿Trabajar solo 4 días a la semana, pero por más horas?: Cuáles son los principales ejes de la Modernización Laboral del Gobierno

Iniciativa propone además que se puedan acordar los horarios de entrada y salida del trabajo o tener menos tiempo de colación para salir antes.

Escoger cuántos días trabajar en base a un total de horas mensuales. Esa es una de las principales novedades de la propuesta de modernización laboral que presentó este jueves el Gobierno.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que tiene entre sus ejes centrales la posibilidad de que trabajadores y empleadores acuerden la distribución de jornadas pudiendo trabajar un mínimo de cuatro días a la semana.

Al respecto, el mandatario señaló que «son medidas para adaptar mejor las jornadas laborales, de forma tal de que se puedan conciliar de mejor manera con el mundo de la familia, del deporte, de la cultura, de los amigos y de lo que las personas quieran hacer con su tiempo libre».

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que la iniciativa nace porque “creemos que Chile necesita con urgencia modernizar nuestras normas, modernizar nuestras instituciones porque lamentablemente hoy día muchos trabajadores se ven obligados a trabajar en forma precaria, en forma informal o sencillamente no encuentran un espacio en el mundo del trabajo compatible con su vida personal».

En esa línea, explicó que actualmente el Código del Trabajo establece una jornada única de 5 o 6 días a la semana, «donde el trabajador está prácticamente obligado a estar ocho horas diarias en la oficina entrando y saliendo a la misma hora con los mismos descansos, y hoy día la tecnología y las oportunidades laborales van para otro lado. Es fundamental que pongamos el foco de esta modernización en mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, subrayó.

Los principales puntos

Son tres los ejes principales que propone la iniciativa, los cuales contienen

Jornadas adaptables:

  1. Jornada laboral: el proyecto propone una jornada mensual de 180 horas que podrá ser distribuida de forma diferente cada semana; en no menos de cuatro días ni más de seis días, pudiendo descansar viernes, sábado y domingo, si así lo acuerdan empleador y trabajador.
  2. ¿Trabajar más en invierno o en verano?: otro de los ejes fundamentales del proyecto es la jornada semestral o anual, la que será pactada nivel colectivo para adecuarse a las necesidades particulares de trabajadores y empleadores, lo que permitirá que algunas personas trabajen más durante el verano y menos en invierno, y viceversa.
  3. Horas extraordinarias: la reforma también busca crear una bolsa de horas extraordinarias adaptando la norma actual con límites a la cantidad de horas que estará dado por la semana o el mes y no por el día, como es en la actualidad, y la compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones.
  4. Acordar hora de inicio y término de la jornada: Por último, el proyecto pretende que trabajador y empleador acuerden alternativas de horario de inicio y término de jornada, de manera que las personas puedan acomodarse a sus propios horarios y necesidades, así como adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares para pactar la prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo a distancia o que se reduzca su jornada laboral diaria.
  5. Menos tiempo de colación para salir antes: En la medida en que el tiempo de colación sea superior al mínimo legal de 30 minutos, el trabajador podrá solicitar al empleador su rebaja en el remanente del tiempo mínimo -hasta en una hora al día- para adelantar la salida del trabajo.

Normas para los trabajos modernos de hoy

  1. Formalizar empleos esporádicos: se busca promover la formalización del trabajo en eventos extraordinarios, ocasionales o no permanentes, pero que igualmente, en ciertas ocasiones dadas sus características, constituyen relación laboral. En la actualidad, gran parte de estas funciones se desarrollan en la informalidad o a través de la presentación de boletas de honorarios pese a no corresponder legalmente.
  2. Regular las economías de plataforma: los servicios prestados por personas naturales a través de plataformas digitales de intermediación no darán origen a una relación laboral, en la medida en que no existan los elementos propios de este tipo de vínculo. No obstante, los prestadores de dichos servicios estarán obligados a emitir boletas de honorarios, asegurándose de acceder a protección social.

Medidas pro inclusión

  1. Empleo infantil y adolescente: se busca fortalecer las acciones relacionadas a la erradicación del trabajo infantil y adolescente protegido, aumentando las multas asociadas al trabajo infantil, las cuales actualmente se rigen por las normas generales contenidas en el Código del Trabajo. Por otro lado, si bien se mantiene el máximo semanal de 30 horas para la jornada laboral de los adolescentes, se reduce la jornada diaria en período escolar de 8 a 6 horas diarias, de manera de ajustarse a la regulación internacional.
  2. Perfeccionamiento ley de inclusión: entre otras cosas, se propone el reconocimiento de estudios a personas con discapacidad, un proceso de certificación y reconocimiento para fines laborales, eliminando ciertas barreras de acceso que hoy impiden que estas personas puedan acceder al sector público. También se establece que la multa por el incumplimiento de la ley de inclusión será por cada mes en que el empleador debió cumplir con dicha obligación y no lo hizo.
  3. Prevención del acoso: se busca reforzar la normativa en materia de acoso sexual y laboral, proponiendo: hacer aplicable el procedimiento de investigación y sanción de conductas de acoso sexual, a los casos de acoso laboral, ampliar el ámbito de aplicación de las conductas de acoso sexual y laboral a los alumnos en práctica, establecer un plazo máximo para que la Dirección del Trabajo realice las observaciones al informe de investigación de la empresa.
  4. Permiso para nivelación de estudios: se propone otorgar facilidades para que los trabajadores que, por diversos motivos, no hayan terminado su enseñanza básica o media, puedan finalizar sus estudios escolares. En el caso de los que cuenten con una antigüedad de más de un año en la empresa, tengan derecho a un permiso para ausentarse de su trabajo por un máximo de dos horas a la semana y así asistir a cursos de nivelación de estudios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos