Noticias

Una nueva capital para Indonesia

Yakarta es la ciudad que más rápido se está hundiendo en el mundo.

En la capital de Indonesia residen actualmente más de 10 millones de personas. Las mismas que hoy transitan por la ciudad, en el 2050 podrían verla completamente bajo el nivel del mar.

En los últimos 10 años, Yakarta se ha hundido dos metros y medio y actualmente sigue bajando entre 1 y 25 centímetros por año dependiendo de la ubicación.

¿Cuál es el problema?

Yakarta fue creada sobre un territorio pantanoso en la costa y pasan 13 ríos por ella. A eso, se le suma que para obtener agua potable, se extrae agua subterránea. Esto acentúa aún más el hundimiento. Pero esta no es la única razón, el geógrafo Pablo Salucci asegura que el cambio climático ha empeorado el escenario, explica: “Los montos de precipitaciones que trae el monzón se han intensificado en los últimos años. Eso se ha traducido en mayores inundaciones”. Así la tierra no solo se ha hundido por efectos de una débil superficie, sino también por la alza de inundaciones que tienen ya un porcentaje de la capital bajo el nivel del mar.

La zona de Yakarta norte es en la que más se han visto los efectos del hundimiento. Hay sectores de edificios que ya se encuentran abandonados y otros que solo las partes más altas aún siguen funcionando, pues las inundaciones de agua estancada no dejan que se aproveche el espacio.

Esto ha causado la determinación de trasladar la capital de Indonesia por otra. Así lo determinó el gobierno, a través de una declaración del ministro de Planificación de Desarrollo Nacional, Bambang Brodjonegoro donde señaló que el mismo presidente en una “decisión importante” había decidido reubicar la capital. Esto tardaría aproximadamente 10 años.

Según geógrafos, los daños son irreversibles, pues un pequeño cambio exigiría una inversión de dinero muy grande.

Tags

Lo Último


Te recomendamos