El monstruoso ciclón Fani finalmente tocó tierra en la costa este de India este viernes como una tormenta de categoría 5, la más fuerte en la escala Saffir-Simpson.
PUBLICIDAD
El meteoro ha descargando intensas precipitaciones sobre las playas con rachas de viento de hasta 205 kilómetros por hora.
This is the situation in a girls’ hostel in Bhubaneswar. Please keep yourself safe. Stay strong #odisha #CycloneFoni #CycloneFani #FaniCyclone pic.twitter.com/9e3ZAEbxQt
— Subham_bhuyan (@subham_bhuyan96) May 3, 2019
El ciclón, considerado “extremadamente severo” por el servicio meteorológico indio, tocó tierra en el estado costero de Odisha, en el Golfo de Bengala, alrededor de las 08:00 (hora local) y estaba previsto que se debilitase a tormenta “muy severa” a medida que avanza con rumbo norte-noreste hacia el estado de Bengala Occidental.
En la escala de ciclones de India, Fani ocupa el segundo nivel más grave, que equivale a un huracán de categoría 3.
En 1999, un «súper» ciclón mató a alrededor de 10.000 personas y arrasó gran parte de Odisha con vientos de entre 260 y 280 km/h, según M. Mohapatra, científico del Servicio Meteorológico.
PUBLICIDAD
«Este no es tan malo”, apuntó. Sin embrago, se encuentra en la categoría más fuerte en la escala Saffir-Simpson.
Cerca de 1,2 millones de personas fueron evacuadas de tierras bajas en Odisha y trasladadas a unos 4.000 refugios, dijo la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.
Destrucción
En Bhubaneswar, una ciudad de Odisha famosa por su templo hindú del siglo XI, las palmeras se agitaban de un lado a otro en un cielo oscurecido por la lluvia.
#Impactante
El ciclón #Fani, uno de los fenómenos más potentes en los últimos 43 años, tocó tierra cerca de la ciudad de #Puri, en el estado de #Odisha, #India
PG pic.twitter.com/44sa1MVHAA— 88.9 Noticias (@889Noticias) May 3, 2019
La carretera nacional hacia Puri, un popular destino turístico de playa, estaba llena de árboles y postes eléctricos caídos que la dejaron impracticable. En la víspera se habilitó un tren especial para evacuar a los turistas de la ciudad.
El aeropuerto de Calcuta, la capital de Bengala Occidental, cerró a las 15:00 del viernes y no reabrirá sus puertas hasta el sábado en la mañana. Al menos 200 trayectos en tren fueron cancelados en todo el país.
Impactantes imágenes del poderoso y peligroso viento a causa del #Ciclón #Fani tras tocar tierra en la costa de #Odisha #India 🇮🇳 cerca de la playa de #Puri #FaniCyclone
Video vía @lagnajitaJgd pic.twitter.com/StC6kMRBUt— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) May 3, 2019
En el estado de Andhra Pradesh, justo al sur de Odisha, Fani derribó postes eléctricos y árboles. En el distrito de Srikakulam, de donde las autoridades desalojaron a aproximadamente 20.000 personas, viviendas con techo de paja se derrumbaron y los barcos de pesca que estaban sin amarrar en las playas quedaron hechos pedazos.