Noticias

Grupo de Lima designó a Chile para encuentro que destrabe crisis venezolana

El ministro Ampuero destacó que Chile ha trabajado desde hace semanas con miras a identificar convergencias entre los grupos de Lima y de Contacto

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, destacó la decisión del Grupo de Lima de mandatar a Chile para dialogar con el Grupo de Contacto Internacional sobre la crisis de Venezuela, indicando que la determinación es un reconocimiento al rol del país.

“Es necesario e importante que todos los demócratas del mundo sumemos esfuerzos para colaborar a una solución pacífica a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Cabe mencionar que el Grupo de Contacto Internacional está integrado por la Unión Europea y otros países latinoamericanos, como Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, y cuyo objetivo es contribuir a una solución a la crisis en Venezuela.

En este contexto, el Grupo de Lima -reunido este viernes en la capital de Perú- decidió mandatar a Chile, Perú y Canadá para reunirse y dialogar con representantes que designe el Grupo de Contacto Internacional.

La finalidad es identificar los puntos de convergencia sobre la crisis venezolana, con miras a un posible encuentro entre ambos grupos completos.

“Acuerdan -los Gobiernos del Grupo de Lima- proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela, e invitan a otros miembros de la comunidad internacional, comprometidos con ese propósito, a sumar esfuerzos para alcanzar este objetivo”, dice el texto oficial.

En ese contexto, el Canciller Ampuero participará -a través de una videoconferencia- en la reunión que sostendrá el Grupo de Contacto Internacional este martes y miércoles en Costa Rica.

El ministro Ampuero destacó que Chile ha trabajado desde hace semanas con miras a identificar convergencias entre los grupos de Lima y de Contacto.

“Chile viene trabajando en construir puentes diplomáticos, en buscar entendimientos, puntos en común, convergencias. Seguiremos promoviendo de manera activa un diálogo entre todos los actores internacionales que quieran colaborar a que la paz, la democracia y la libertad regresen a
Venezuela”, agregó el secretario de Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos