Noticias

Hospital Digital: Usuarios ya pueden agendar horas en consultorios por Internet

Si bien el sistema aún no está implementado en todas las comunas, se espera ir avanzando en los próximos meses. Con esto, ya no será necesario acudir a los centros de salud de madrugada para obtener un número.

La primera etapa del Hospital Digital ya está en marcha y los usuarios podrán acceder a las primeras herramientas del sitio web oficial. Destaca la más esperada por los usuarios: el agentamiento remoto de horas en consultorios. Con el sistema antiguo las personas debían llegar a las 5 o 6 de la mañana para obtener un número. Luego, venía una larga espera para recién poder definir la hora de atención.

El portal web permitirá hacer el mismo proceso sin moverse de la casa. Para acceder a los servicios del Hospital Digital, es necesario estar inscrito en el Cesfam al que se solicita atención para acceder al agendamiento de una hora médica usando el RUT y la Clave Única, que entrega el Servicio Civil.

Palabras del ministro

“El Hospital Digital y sus servicios, como el agendamiento de hora que presentamos en esta ocasión, es la manera en la que estamos cumpliendo el encargo del Presidente Sebastián Piñera de resolver los problemas de salud que molestan a la gente. No es digno que los pacientes de Puente Alto y de todo el país se tengan que levantar a las cuatro de la mañana para obtener un número de atención», destacó el Ministro Santelices.

«Ahora, gracias a la tecnología, se concreta esta gran noticia, que es un cambio fundamental y le acerca la salud y devuelve la dignidad a las personas”, agregó la autoridad.

Marcha blanca en Puente Alto

El lanzamiento del sistema se realizó en la comuna de Puente Alto. Durante la “marcha blanca”, se agendaron un total de 636 citas a través de la plataforma digital, de las cuales sólo un 2% (15) no se presentaron.

El agendamiento de hora puede ser obtenido por todas las personas afiliadas a Fonasa con su Clave Única. El sistema identifica automáticamente el centro de salud donde está registrado el paciente, y si este ya se encuentra “en línea” con el agendamiento digital, se puede acceder a una hora médica.

La información sobre la hora solicitada queda almacenada en el portal personal de cada usuario en el Hospital Digital para ser consultada en cualquier momento. Asimismo, puede confirmar o anular su cita en caso de que por algún motivo no pueda asistir.

El día de la atención, el paciente avisa su llegada en Admisión y el personal del establecimiento registra la asistencia en su sistema. Una vez atendido el paciente, el médico registra la atención en su sistema informático como de costumbre.

¿Cómo se irá implementando?

Actualmente, el sistema digital de agendamiento se encuentra implementado en la totalidad de los establecimientos de salud primaria de Puente Alto (San Gerónimo, Doctor Alejandro del Río, Vista Hermosa, Bernardo Leigthon, Cardenal Silva Henríquez, Padre Manuel Villaseca, Karol Wojtyla y Laurita Vicuña) y, por ahora, sólo uno en La Granja (Granja Sur).

Durante esta semana se sumarán los Cesfam Calingasta de Vicuña (Región de Coquimbo), CGR Pucón (La Araucanía) y Doctor Remigio Sapunar Marín (Arica), mientras que durante el mes de mayo se espera llegar a 40 comunas logrando cobertura a todos los consultorios pertenecientes a los Servicios de Salud de Arica, Coquimbo, O’Higgins, Viña del Mar, Maule y Araucanía Norte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos