Otra vez la luz: cuentas tendrán alza promedio de 10,5% en todo el país

La Contraloría General de la República dio razón al decreto precio nudo promedio que era esperado por las empresas eléctricas

Por Agencias

No sólo el problema con los medidores inteligentes tiene el Ministerio de Energía, ahora se suma el alza en los precios de la luz.

Durante el mes de mayo las cuentas en todo el país tendrán un alza de 10,5%, luego de que el pasado martes la Contraloría General de la República dio razón al decreto precio nudo promedio que era esperado por las empresas eléctricas.

De esta forma, el aumento se concretará una vez que se publique el escrito en el Diario Oficial y las empresas actualicen la tarifa, generando un nuevo flanco de críticas hacia el Gobierno.

Unas regiones se verán más afectadas que otras, puesto que en la Región Metropolitana, por ejemplo, el alza será de 12,3%, o como en Concepción, que será de 13,2%, según informa Pulso. .

“Esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”, explicó José Venegas, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a el medio.

El alza que comenzará a regir los próximos días no será el único aumento en la cuenta que sufrirán los clientes, ya que desde julio todos los usuarios volverán a ver sus boletas con un alza mayor, que sumado al 10,5% promedio, podría alcanzar el 24%.

Según señala Pulso el 1 de enero debió entrar en vigencia la nueva tarifa, que finalmente comenzará estos días, por lo que todo lo no cobrado en esos cuatro meses de atraso, se aplicará ahora.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo