"Listos para defender la patria con las armas en la mano": la petición de Maduro a las Fuerzas Armadas de Venezuela

Pequeños grupos de manifestantes se movilizaron pacíficamente a los distintos cuarteles en Caracas este sábado

Por Agencias

El papel protagónico de las fuerzas armadas en la crisis venezolana está expuesto a plena luz del día este fin de semana, con el presidente Nicolás Maduro tratando de conservar su apoyo y el líder opositor Juan Guaidó intentando ganarlas para su bando.

Maduro apareció el sábado con gorra militar para observar el entrenamiento de soldados en la Academia Militar, al tiempo que la oposición se aprestaba a manifestarse frente a varios cuarteles para alentarlos a un alzamiento.

El chavista les pidió "estar listos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra".

"No somos un país débil ni desvalido, somos un país con una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debe esta cada vez más unida, más cohesionada y más leal que nunca", agregó.

Manifestaciones

Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero y es reconocido por más de 50 países, ha dicho reiteradamente que basta ganar a los militares para poner fin al mandato de Maduro, instalar un gobierno de transición y convocar a elecciones libres lo antes posible.

“Hoy nos movilizamos de forma cívica y pacífica a los puntos de concentración y unidades militares más cercanas en todo el territorio nacional”, dijo Guaidó a través de Twitter. El objetivo es llevar nuestro mensaje sin caer en confrontación ni provocaciones.

Pequeños grupos de manifestantes se movilizaron pacíficamente a los distintos cuarteles en Caracas para exhortar a los militares a desvincularse del gobierno de Maduro.

"Convoco a nuestra Fuerza Armada a posicionarse del lado de nuestra Constitución Nacional y de la transición pacífica para nuestra República. El momento de actuar es ahora", dijo Guaidó en un documento que los adversarios del gobierno esperaban entregar a las tropas y que finalmente fue leído ante la negativa de los centinelas de recibir el escrito.

El documento ratificó el compromiso del líder opositor con el sector militar, que incluye desde una mayor atención al apresto operacional hasta mejoras socioeconómicas, entre otras reivindicaciones.

Las movilizaciones se desarrollaron en su mayoría sin incidentes, salvo algunas excepciones constató AP.

Unos 150 manifestantes se acercaron con cautela a los cuerpos de seguridad que, con equipo antidisturbios, bloquearon las inmediaciones de La Casona -que durante décadas fue la residencia oficial del presidente venezolano, pero Maduro optó por no vivir allí- para presentar el documento. Tras una breve conversación, un agente de la Guardia Nacional tomó el documento e inmediatamente después se lo entregó a otro uniformado que lo quemó y dejó caer las cenizas al suelo.

Tras su llamamiento del martes se produjeron choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dejaron cinco muertos.

El Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales añadió que más de 200 personas han resultado heridas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo