Economía

Otra vez: vocera de Gobierno dice que alza en la cuenta de luz se originó “en gobiernos anteriores al nuestro”

La secretaria de Estado recordó que se presentó un proyecto para bajar las utilidades de las empresas eléctricas, que traería bajas en las tarifas.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a las alzas programadas en las tarifas de la luz, que se verán reflejadas en las boletas de los usuarios a partir de las cuentas de mayo, usando un relato conocido.

PUBLICIDAD

Luego de que este lunes se publicara en el Diario Oficial el decreto que establece las alzas, la vocera dijo que el gobierno está «accionando por el bien de la ciudadanía frente a un alza en las tarifas de la luz, que son objeto de una ley del año 2006 y que también se sujetaron a ella licitaciones el año 2014, vale decir, en gobiernos anteriores al nuestro«.

Pérez aprovechó la oportunidad para recordar que el Ejecutivo presentó un proyecto  para rebajar el tope de las utilidades de estas empresas de un 10% a un 6%. «Y ahí debe estar entonces toda la motivación de la oposición, que hoy día señala que le preocupa esta alza de luz, a poder agilizar la aprobación de esta ley que va a permitir, sin dudas, la rebaja de las alzas de la tarifa de luz», refutó la ministra.

Las alzas previstas para este año, dan cuenta de aumentos en las tarifas promedio de un 10,5% a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana el incremento tarifario será del 12,3%.

Tags

Lo Último