Mundo

Amenaza grave y real: las verdaderas causas de la destrucción de la tierra

Informe de la ONU da a conocer por primera vez los cinco impulsores directos que están amenazando a un millón de especies en el mundo.

De los ocho millones de especies animales y vegetales que existen en el mundo, un millón se encuentra bajo grave amenaza de extinción. La biodiversidad está en una grave crisis y la Organización de Naciones Unidas (ONU), dio a conocer los cinco impulsores directos de este cambio. La especie humana es responsable de cada uno de ellos.

Se trata del informe hecho por  la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) que propone hacer un cambio en nuestro modo de desarrollo, pues según sus creadores, el actuar humano está matando a la naturaleza a una velocidad 100 veces más rápida que la natural.

En el estudio, se clasifican a los cinco principales responsables en un orden de mayor a menor. La sorpresa es que, si bien el cambio climático es uno de los factores más importantes, no encabeza la lista.

El primer lugar lo tienen los cambios en el uso de la tierra y el mar. El 75% de la superficie terrestre y el 66% del marino se encuentran fuertemente intervenidos por la especie humana. Esto, ha hecho que cientos de especies ya no tengan hábitat para poder vivir. Aníbal Pauchard, experto en biodiversidad de la Universidad de Concepción, analiza: “Hemos concentrado nuestra atención en el cambio climático y este estudio evidencia que la destrucción de hábitat sigue siendo el factor más importante en el declive de las especies».

El segundo factor que está causando el cambio en la naturaleza es la explotación de organismos, es decir, la extracción excesiva de recursos para nuestro propio desarrollo.

En tercer lugar esta el cambio climático que preocupa cada vez más, pues los gases provocados por el efecto invernadero se han duplicado desde 1980 y esto ha producido un aumento global de la temperatura mundial de 0,7 grados centígrados.

En cuarto lugar se encuentra la contaminación plástica y en el final de la lista, las especies foráneas invasoras.

El informe, vuelve a poner en la mesa la urgencia con la que se debe tratar el tema de la naturaleza, pues la biodiversidad está demostrando que no es ilimitada como muchos creen. Según Pauchard, el planeta estará mucho menos vivible para el ser humano si no se hace un cambio de switch global.

A pesar de que el escenario es muy desfavorable y hay especies que se encuentran completamente extintas, aún quedan cosas por hacer. Según los creadores del informe, la transformación de nuestro actuar debe darse en todos los niveles. Creación de políticas públicas innovadoras, consciencia por parte de las empresas privadas y sin duda también la colaboración ciudadana en un comportamiento más consciente con el medio ambiente. Todas estas soluciones son plausibles según los expertos y ya se están tomando medidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos