Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura logran acuerdo para extender Línea 7 del Metro: llegaría hasta Portal La Dehesa

El alcalde Felipe Guevara detalló que las tres comunas planean poner en conjunto un presupuesto para las obras que oscilaría entre los US$150 millones y US$180 millones.

Por Aton

Los alcaldes de Lo Barnechea, Felipe Guevara; de Las Condes, Joaquín Lavín, y de Vitacura, Raúl Torrealba, alcanzaron un inédito acuerdo para que el metro se extienda hacia Lo Barnechea, una de las comunas que aún no cuenta con el servicio en el Gran Santiago.

Según informa hoy La Tercera, el objetivo de los jefes comunales es que la proyectada Línea 7 -que uniría Renca y Las Condes en 2026- pueda sumar nuevas estaciones hacia el oriente, llegando al sector del Portal La Dehesa, a lo largo de 4,5 kilómetros.

Guevara señaló al diario que la propuesta de las municipalidades es que Estoril ya no sea la estación terminal en la zona oriente, sino que se puedan construir otras dos, en zonas como Cantagallo o El Gabino .

El alcalde detalló que las tres comunas planean poner en conjunto un presupuesto para las obras que oscilaría entre los US$150 millones y US$180 millones.

Automóviles vs movilidad sustentable: el debate por la construcción de nuevas autopistas urbanas en Santiago

Alcaldes del sector oriente de la capital esperan la respuesta del Gobierno para comenzar la construcción de una nueva autopista urbana en Avenida Las Condes lo que abre nuevamente el debate por la construcción de estos carriles en la era de la movilidad verde.

“Se está buscando una fórmula para levantar esos recursos. Una idea en estudio es que los fondos se obtengan a partir de la concesión de Av. Las Condes, a través del cobro del TAG”, dijo Guevara.

Así, los fondos que entregarían las municipalidades equivaldrían al costo de edificación de casi dos kilómetros de Metro (la estatal estima que un kilómetro tiene un valor de US$100 millones).

La iniciativa fue planteada a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien confirma que el tema ya fue abordado con Metro. “Esa extensión de la red tiene sentido y la propuesta ha ido avanzando, no solo con el trazado y su justificación, sino que también en cuanto a financiamiento (ofrecido por las comunas). Eso hace que el análisis tenga otra dimensión”, señaló Hutt.

La secretaria de Estado agregó que el servicio de Metro en esa zona de la capital tiene una importante demanda: “Nuestro foco es fomentar el uso de transporte público, especialmente en áreas con gran motorización, y proveer mayores alternativas de viajes”.

Por su parte, el alcalde Torrealba aseguró que la extensión del tren subterráneo “favorecerá no solo a los vecinos de estas tres comunas, sino que a personas de Renca, Quilicura, del poniente de Santiago y otros lugares, que tienen su fuente de trabajo en el sector oriente”.

El edil añadió que también se logrará que sus habitantes “se bajen del automóvil”, lo que ayudará a disminuir la contaminación y congestión vehicular.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo