Economía

¿Lo notó? Remuneraciones registran en marzo su mayor alza en 10 meses

Los sectores del comercio y la industria manufacturera fueron los que más incidieron en este incremento interanual.

En los últimos meses el indicador reflejaba el sentir generalizado de la población: efectivamente los sueldos practicamente habían estado estancados. Sin embargo, en marzo se registró un cambio de tendencia, según los datos entregados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Y es que según el organismo, el Índice de Remuneraciones (IR) real (considerando el IPC) registró un incremento de 2,3% en doce meses, acumulando una variación de 1,3% al tercer mes del año, convirtiéndose en la mayor subida en diez meses.

En el detalle, el INE indicó que la remuneración media por hora ordinaria fue $4.867, anotando un aumento interanual de 5,0%. Este valor se ubicó en $4.555 para las mujeres, y en $5.136 para los hombres, con una brecha de género de -11,3%.

Por otro lado, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.572, con un aumento anual de 5,5%. Este valor se ubicó en $5.212 para las mujeres y en $5.887 para los hombres, con una brecha de género de -11,5%.

En tanto, interanualmente, las horas totales por trabajador disminuyeron 1,1%, en tanto que las horas ordinarias y extraordinarias descendieron 0,9% y 9,4%, respectivamente.

Comercio e industria al alza

De acuerdo al reporte del INE, el sector Comercio fue el que más influyó en la variación interanual del IR y el segundo más relevantes en el costo de mano de obra, impulsado por el dinamismo de las empresas pequeñas, seguidas de las medianas y las grandes. En este sector, los grupos ocupacionales que más aportaron fueron directivos y gerentes, trabajadores de apoyo administrativo y profesionales.

Industria manufacturera fue el segundo sector que más contribuyó, donde destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional influyeron operarios manuales, directivos y gerentes y operadores de máquinas.

Construcción consignó la tercera mayor incidencia positiva en doce meses en ambos índices, lo que se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas de las medianas y pequeñas. En ambos indicadores, operarios manuales, profesionales y técnicos fueron los grupos ocupacionales más influyentes.

Enseñanza fue el cuarto sector que más aportó, donde destacaron profesionales, directivos y gerentes y trabajadores de apoyo administrativo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos